Los partidos francófonos rechazan la propuesta de coalición de los independentistas flamencos

BRUSELAS, 18 (Reuters/EP)

Los tres principales partidos francófonos de Bélgica han rechazado la propuesta de coalición presentada el domingo por los independentistas flamencos de Nueva Alianza Flamenca (N-VA).

El líder de la N-VA, Bart De Wever, presentó el documento de bases sobre el futuro del país como un compromiso que incluía de forma equilibrada tanto las demandas de cambio del electorado flamenco como las preocupaciones de los francófonos.

El texto, de 48 páginas, ha sido calificado como “inaceptable” por los tres partidos francófonos incluidos en las negociaciones para formar una coalición de siete partidos.

Las conversaciones para formar un Gobierno de coalición en Bélgica se extienden desde el pasado 13 de junio, cuando la N-VA se impuso en las elecciones anticipadas.

La joven formación de la N-VA logró una victoria histórica al convertirse en la fuerza más votada en el país, tras la caída del Ejecutivo liderado por el democristiano flamenco Yves Leterme, que aún ejerce como primer ministro en funciones.

El rey Alberto II ha encargado al líder de la N-VA, De Wever, una “misión de clarificación” para intentar un acuerdo entre los diez partidos inmersos en la negociación de una coalición de gobierno, pero el plazo para estas conversaciones concluye este lunes.

Etiquetas
stats