Los funcionarios sudafricanos rechazan subida salarial propuesta por el Gobierno

JOHANESBURGO, 10 (Reuters/EP)

Los sindicatos del sector público sudafricano, que representan a unos 1,2 millones de trabajadores, rechazaron este jueves la subida salarial propuesta por el Gobierno y advirtieron de que podrían convocar una huelga general durante el Mundial de Fútbol que comienza este viernes.

Los funcionarios son los últimos trabajadores en amenazar con acciones que podrían perturbar el transcurso del Mundial, que se celebra por primera vez en Africa, y poner en una situación comprometida al presidente, Jacob Zuma (en la imagen), y a su Gobierno.

Los sindicatos indicaron que los trabajadores, incluidos enfermeras, policías, profesores y otros funcionarios como los de inmigración, rechazaron una subida del 6,2% de su salario, reclamando que éste suba por encima de la inflación del 8,5%.

“Si los esfuerzos de conciliación fracasan el viernes de la próxima semana, no tendremos otra opción que ir a la huelga en mitad del Mundial”, previno el secretario general de la Asociación de Funcionarios, Manie de Clerq, en declaraciones a Reuters.

De Clerq aclaró que una huelga potencial podría incluir a los funcionarios de inmigración, lo que dejaría los puertos de entrada el país cortos de personal en un momento en el que cientos de miles de visitantes están llegando al país para asistir al evento deportivo.

“Es una pena y no queremos estropear los partidos, pero no se puede dar una subida mayor a los conductores de tren e ignorar a los funcionarios del Estado”, subrayó De Clerq, en referencia a las subidas por encima del IPC que se ha dado a los empleados del grupo logístico del país Transnet.

Otros dirigentes sindicales aclararon que irían a la huelga sólo si todo lo demás fracasa. “La huelga es nuestro último recurso y estamos explorando otras oportunidades”, señaló Sizwe Pamla, del Sindicato Nacional de Trabajadores Unidos de la Educación y la Sanidad (NEHAWU, por sus siglas en inglés).

Etiquetas
stats