''La gente está buscando muertos pero es que no los hay''

El ministro de Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, aseguró este miércoles en el Parlamento Europeo que el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik se llevó a cabo “de forma pacífica” sin que muriera ningún saharaui, al contrario de lo que sí ocurrió con militares marroquíes.

Tanto “Amnistía Internacional como Human Rights Watch sostienen que no hubo fallecidos en el desmantelamiento” del acantonamiento saharaui. “Ustedes dicen cosas exageradas”, hablan de “humillación, masacre, presiones, resistencia ante el terror, cuando siempre se pudo entrar y salir del campamento”, respondió Fassi-Fihri a los reproches que le lanzaron la mayoría de eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores.

“La gente está buscando muertos pero es que no los hay”, insistió el ministro marroquí, quien acusó directamente a varios medios de comunicación españoles de “manipulación”.

¿Ocupación?

El representante de Rabat también criticó que los eurodiputados utilizaran el vocablo “ocupación” para referirse a la situación de la antigua colonia española. “Utilizamos aquí palabras de forma muy ligera y ajenas a la realidad”, señaló, al tiempo que desafió a los europarlamentarios a “buscar ese término en las resoluciones de Naciones Unidas” y de otros organismos internacionales.

Fassi-Fihri pidió además que no se “confundiera autodeterminación con referéndum”, ya que éste es solo “un mecanismo minoritario”, que “no figura en las resoluciones de la ONU”. El Consejo de Seguridad “insta a las partes y a los Estados vecinos, incluida Argelia, a cooperar y encontrar una solución políticamente negociada, mutuamente aceptada”, pero “no pide el establecimiento de un referéndum”, reiteró.

En cuanto a la utilización de los recursos naturales saharauis por parte de Rabat, el ministro del reino alauí indicó que “el Sahara es un territorio pobre, que no tiene recursos que puedan explotarse para su pueblo”, sino que se nutre de “la solidaridad internacional”. Sin embargo, reconoció que no estaba entre sus intenciones esperar a la celebración de un referéndum para “preguntar a los saharauis” si sus recursos pesqueros “redundan en su beneficio”, una de las condiciones impuestas por la Comisión Europea para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos.

Acerca de la resolución aprobada la semana pasada por el pleno del Europarlamento, sobre la situación del Sahara Occidental, Fassi-Fihri criticó que finalmente no se retrasara su votación, como su Gobierno pretendía, y que el texto “evite mencionar toda una serie de realidades”, como la presencia en la zona de varias ONG e “ignore a los marroquíes que murieron desmantelando pacíficamente el campamento”.

“No vamos a encontrar una solución”

Ante las reprimendas de la práctica totalidad de los europarlamentarios, que cuestionaron al ministro marroquí en varios turnos de preguntas sobre lo ocurrido durante las últimas semanas en la ex colonia española, Fassi-Fihri lamentó que “con ustedes no vamos a encontrar una solución”, a pesar de que “es imprescindible” la participación de Rabat “para encontrarla”.

En esta línea, el titular marroquí de Exteriores insistió en que el Frente Polisario “no representa a los saharauis”, no es “el libertador del pueblo saharaui”, porque éstos “viven y piensan de forma diferente”. No obstante, confió en “encontrar una solución” con el Frente, “en función de una iniciativa que no está cerrada a la negociación”, matizó.

Además, solicitó que la Unión Europea (UE) no se limite a ayudar a los refugiados saharauis de Tinduf únicamente en el capítulo alimentario, sino que “se planteen sobre su estatuto jurídico, su protección, la libre circulación, el derecho que tienen a existir en una ficha”, un censo poblacional que no se ha realizado por culpa de Argelia, según Marruecos. “Hay refugiados que quiere irse a vivir a otra parte mientras se encuentra una solución, quién les dice a ustedes” lo contrario, increpó.

Etiquetas
stats