El nuevo gobierno somalí apenas controla unos pocos barrios de Mogadiscio

ROMA, 21 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Somalia, Abduweli Mohamed Ali, ha presentado este jueves ante el Parlamento la composición del nuevo gobierno de transición, formado por 18 ministros y que, de hecho, solo controlará unos pocos barrios de la capital, Mogadiscio, gracias al apoyo de la misión de la UA.

Según la agencia misionera de noticias MISNA, el nuevo ejecutivo es fruto del acuerdo firmado el pasado 9 de junio en Kampala por el presidente de Somalia, el jeque Sharif Sheikh Ahmed, y por el presidente del Parlamento, Sharif Hasan Sheikh Adam, tras la dimisión del anterior primer ministro, Mohamed Abdullah Farmajo.

El nuevo gabinete, que aún deberá ser aprobado por la Asamblea, tendrá un mandato de un año, durante el cual deberá redactar una nueva Constitución y poner en marcha el proceso de reconciliación nacional. Entre los nuevos ministros destacan el jeque Hassan Mohamoud, en Seguridad Interna; Abdinasir Mohammed Abdulle, en Finanzas; y Hussein Arab Isse, nuevo viceprimer ministro y ministro de Defensa.

En la realidad, destaca MISNA, el gobierno de transición apenas controla unos pocos barrios de Mogadiscio, y aun eso gracias al apoyo de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Las regiones del sur del país están casi completamente en poder de la insurgencia armada y el norte se rige por dos entidades prácticamente independientes, Somalilandia y Putland.

Etiquetas
stats