eldiario.es

Menú

Un grupo yihadista reivindica el atentado en Oslo

DOS ATAQUES GOLPEAN NORUEGA EN POCAS HORAS

La explosión dejó siete muertos - El único detenido hasta ahora es el presunto autor del tiroteo en la isla de Utoya, un hombre de aspecto nórdico.

- PUBLICIDAD -

La Policía cree que los autores del atentado con bomba perpetrado este viernes en el centro de Oslo podrían ser extranjeros, según informaron fuentes policiales a la BBC.

En todo caso, la única persona detenida de momento a causa de los disparos efectuados este mismo viernes en la isla de Utoya contra una reunión de las juventudes del Partido Laborista tiene aspecto de noruego. Según la cadena de televisión estatal NRK, los supervivientes de este ataque lo han definido como un hombre rubio de entre 1,85 y 1,90 metros de altura.

Un grupo desconocido llamado Ansar al Yihad al Alami (Colaboradores de la Yihad Global) ha asegurado a través de un mensaje por Internet que el atentado de Oslo es "sólo el comienzo y va a haber más", de la respuesta a la reciente publicación de las caricaturas de Mahoma en periódicos noruegos, según informó NRK.

El mensaje, según pudo traducir un experto antiterrorista para The New York Times, indica que el grupo 'yihadista' ya había advertido "desde el atentado de Estocolmo" de que habría nuevos atentados, en referencia al perpetrado a mediados de diciembre de 2010 en Estocolmo, que causó la muerte de su autor.

A finales de diciembre del año pasado, las policías de Suecia y Dinamarca detuvieron a cinco individuos que presuntamente estaban planeando un atentado contra el diario danés que publicó las polémicas caricaturas de Mahoma en 2005.

Víctimas mortales y heridos

Al menos siete personas han muerto y dos han resultado heridas graves este viernes a causa de la explosión de la bomba junto a los edificios en que se encuentran la oficina del primer ministro y el Ministerio del Petróleo en Oslo, según la Policía. El Ejército ha tomado posiciones alrededor del centro de la capital, según testigos.

Por otra parte, la Policía noruega ha asegurado a la cadena de televisión NTB que podría haber una conexión entre el atentado con bomba del centro de Oslo y el tiroteo que se produjo también este viernes contra una reunión de lasa juventudes del gubernamental Partido Laborista en la isla de Utola, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Una persona ha sido detenida en relación con el tiroteo. Fuentes policiales indicaron a Reuters que no se ha podido confirmar que haya habido víctimas mortales en la isla. Poco antes, la cadena de televisión noruega TV2 informó de que varias personas habían muerto a causa del tiroteo. La Policía teme que haya más explosivos en Utoya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha