Diez heridos por los enfrentamientos entre milicias rivales en el aeropuerto de Trípoli

TRÍPOLI, 4 (Reuters/EP)

Al menos diez personas han resultado heridas durante los enfrentamientos entre milicias rivales ocurridos este lunes en el Aeropuerto Internacional de Trípoli, que se han iniciado ante la ocupación de las instalaciones por parte de un grupo que protestaba por el secuestro de su líder.

Los enfrentamientos han estallado con la toma del aeropuerto por parte del grupo antigadafista Brigada Al Awfea, una de las milicias que combatieron el año pasado contra el régimen de Muamar Gadafi y originaria de la localidad de Tarhuna, situada a 80 kilómetros al sureste de Trípoli.

Un miembro de la Brigada, Anas Amara, ha señalado que creían que su líder, Abu Oegeila al Hebshi, estaba detenido en el aeropuerto después de que el domingo fuera arrestado por la Comisión de Seguridad de Trípoli. “Hemos protestado por su secuestro viniendo al aeropuerto”, ha indicado.

El portavoz del Consejo Nacional de Transición, Mohamed al Harizy, ha asegurado que Al Hebshi fue capturado por guerrilleros desconocidos mientras viajaba desde Tarhuna a Trípoli el domingo por la noche.

Otro líder de Al Awfea, que se unió a las fuerzas del Ministerio del Interior libio aunque permanecen fieles a sus mandos, ha señalado que se retiraron del aeropuerto por la tarde y que diez personas resultaron heridas en el enfrentamiento.

Varios vuelos internacionales han sido cancelados y algunos pasajeros han tenido que abandonar su aeronave una vez que ya estaban embarcados. Algunos vuelos han sido desviados al aeropuerto de Mitiga, el aeródromo militar de la capital.

Un italiano que se encontraba en el aeropuerto ha explicado a Reuters que la situación era caótica. “Unos 200 milicianos llegaron al aeropuerto. Estábamos esperando a embarcar y podíamos oír muchos ruidos, la gente gritando”, ha explicado.

La violencia se ha desatado cuando otros grupos milicianos en Trípoli han intentado expulsar a Al Awfea. El testigo ha afirmado que el intercambio de disparos ha cesado cuando han llegado al aeropuerto varios vehículos con el emblema del Ministerio del Interior.

Hisham Buhagir, líder de una milicia de la capital, ha explicado que alrededor de 60 vehículos de Al Awfea han llegado al aeropuerto y que, tras el enfrentamiento, los guerrilleros de dicha milicia han sido detenidos y liberados poco después, cuando han entregado las armas.

“Hemos negociado con ellos, les hemos prometido que encontraremos a su líder en tres días y les hemos convencido”, ha afirmado. “Les hemos confiscado sus armas y hemos anotado sus nombres”, ha indicado. Según Buhagir, no ha habido una orden directa del Gobierno nacional sino que “se ha producido un sentimiento general de que Trípoli estaba en peligro”.

Desde la caída del régimen de Gadafi en agosto de 2011, el Consejo Nacional de Transición está intentando mantener el control de Libia ante los continuos enfrentamientos de las milicias que se enfrentaron a las fuerzas leales al dictador.

Etiquetas
stats