El hijo de Sarkozy rechaza las acusaciones de nepotismo

PARÍS, 13 (EUROPA PRESS)

Jean Sarkozy, el hijo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, rechazó este martes las acusaciones de nepotismo que ha vertido contra él la oposición por su aspiración a presidir el organismo que se encarga de gestionar La Défense --el mayor barrio de negocios de Europa, con 160 hectáreas, a las afueras de París--, el EPAD. Su padre, por su parte, le defendió diciendo que “todo lo que sea echar a los leones a una persona, sin fundamento y de forma excesiva, nunca está bien”.

Jean Sarkozy, consejero general del departamento francés de Altos de Sena (al oeste de París), declaró al diario 'Le Parisien' que desde que entró en el mundo de la política “siempre” ha sido “objeto de las críticas”. “Cuando se ejerce este oficio, hay que esperar, hay que prepararse. Pero estoy muy decidido, muy motivado, y observo que es sobre todo la izquierda la que dispara contra mí. Son ataques muy parciales”, afirmó.

En este sentido, recordó que fue elegido consejero general del cantón de Neuilly Sur “por sufragio universal” y que luego lo eligieron presidente de grupo en el Consejo General de Altos del Sena.

“Desde hace dos años estoy sobre el terreno, trabajo, siempre he sido sostenido por mi mayoría. Pero cualquier cosa que diga o que haga será criticada. Siempre se me someterá a este proceso de legitimidad”, lamentó el joven político, que opinó que si tuviese que ser juzgado a partir de las críticas de las que es objeto, “probablemente sería condenado a cadena perpetua”.

Respecto a las acusaciones de nepotismo de la diputada socialista Ségolène Royal, del ex primer ministro Laurent Fabius o de la secretaria general de los Verdes, Cécile Duflot, el hijo del presidente, que tiene 23 años, dijo: “Mis raíces están aquí, no en Poitou, Creuse o Béarn. Así que, ¿qué tengo que hacer? ¿Exiliarme para tener derecho a presentarme?”.

No obstante, Jean Sarkozy reconoció que ha discutido este asunto con su padre y le ha tenido al corriente de su iniciativa. “Es evidente que he informado a mi entorno, es normal. Dicho eso, soy yo quien trazo mi camino”, aclaró. El propio Nicolas Sarkozy presidió en 2005 y 2006 el EPAD, que es una de las agencias de infraestructuras más importantes de Francia.

EL PRESIDENTE LE DEFIENDE

El presidente francés ha respondido a la polémica que se ha generado en torno a las ambiciones de su hijo afirmando que “todo lo que sea echar a los leones a una persona, sin fundamento y de forma excesiva, nunca está bien”.

“Me parece muy elegante”, comentó de forma irónica Sarkozy cuando le preguntaron por esta cuestión al margen de la presentación de sus proyectos de reforma educativa. “Es normal, ustedes siguen las polémicas, a veces las adelantan. Yo debo proseguir con las reformas”, añadió el jefe de Estado.

También el primer ministro, François Fillon, ha roto una lanza a favor de Jean Sarkozy al considerar que su posible elección como presidente del EPAD no debería “dar lugar” a una “polémica”. “Estamos hablando de la presidencia del consejo de administración de un organismo público que, además, está dirigido por un director general que tiene todos los poderes ejecutivos. Y este presidente es elegido, no nombrado. Es elegido por los cargos electos del Consejo General de Altos de Sena”, explicó en la emisora de radio RTL.

“Jean Sarkozy ha sido elegido, primero por los electores de Altos de Sena y luego por sus pares, para convertirse en jefe de la mayoría en el Consejo General de Altos de Sena. Y ahora ha sido designado para asumir la presidencia del EPAD”, agregó.

A su juicio, “lo que importa es salir adelante” y “aprobar el sufragio universal”. “Lo hemos visto con el hijo de (el ex presidente) François Mitterrand (Gilbert, del Consejo General del departamento de Gironda), lo vemos con la hija de (el ex presidente de la Comisión Europea) Jacques Delors (la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry), y lo vemos con la de (el presidente del ultraderechista Frente Nacional) Jean-Marie Le Pen (Marine, vicepresidenta del partido): el sufragio universal da la legitimidad para expresarse”, concluyó.

OFENSIVA EN INTERNET

Aparte de las críticas de los partidos de la oposición, Jean Sarozy se enfrenta a la protesta contra su nominación para presidir el EPAD que lanzó en Internet hace tres días un bloguero y concejal del partido Movimiento Democrático (MoDem) en Puteaux, Christophe Grébert, a la que ya se han sumado 43.000 personas con sus firmas ya verificadas, además de otras 12.000 que aún no se han validado.

En el texto se pide al hijo de Sarkozy que “termine sus estudios de Derecho y haga unas prácticas en alguna empresa” antes de aspirar a presidir el EPAD. La página web Mesopinions.com, que alberga la petición, está teniendo problemas técnicos debido al gran número de personas que tratan de acceder a ella.

Ayer recibió 150.000 visitas y su creador, Frédéric Dubrulle, prevé que durante los próximos días seguirá siendo difícil entrar, sobre todo por la mañana, aunque quienes quieran respaldar la protesta tienen de plazo hasta el próximo 4 de diciembre, cuando se realizará la votación en el EPAD.

Esta “nominación está empezando a dar la vuelta al mundo. La prensa británica se lo pasa en grande y este asunto también permite a la televisión china burlarse del nepotismo francés”, manifestó Grébert en una entrevista concedida a 'Le Parisien'.

“Estamos escandalizados. Si se llamase Jean Martin, sin empleo, sin experiencia, el EPAD ni siquiera le habría abierto la puerta”, afirmó. “Es un bachiller de 23 años que no tiene experiencia ni ninguna capacidad o legitimidad en particular”, recalcó el bloguero, que recordó que La Défense no se encuentra en el cantón de Neuilly sino en los territorios de Puteaux y Courbevoie.

Etiquetas
stats