Los incendios han destruido el 95% del Parque Ecológico de Funchal

LISBOA, 16 (EUROPA PRESS)

El fuego que afecta desde hace días distintos puntos de Portugal también ha dejado su huella en la isla de Madeira, en pleno Atlántico, donde ha quedado destruido el 95 por ciento del Parque Ecológico de Funchal, un espacio de 1.000 hectáreas destinada a recuperar la flora autóctona.

Estos incendios son “un desastre mucho más grave, en términos ecológicos, que el temporal del 20 de febrero” que provocó graves inundaciones en Madeira y costó la vida a 45 personas, según ha afirmado el presidente de la Asociación de Amigos del Parque Ecológico de Funchal, Raimundo Quintal, en declaraciones al diario 'Público'.

El Parque estaba dedicado a la erradicación de especies vegetales invasoras y su sustitución por especies autóctonas como la laurisilva, el tilo, el laurel o el haya y ocupa una superficie escarpada que varía entre los 470 y los 1.810 metros de altitud.

El fuego comenzó en la tarde del viernes, avivado por rachas de hasta 100 kilómetros por hora y destruyó todo el trabajo de repoblación, se lamentó el ecologista Quintal, que señaló una importante pérdida de biodiversidad. “El mejor núcleo de vegetación de altura fue literalmente arrasado”, dijo.

Quintal alertó además de que la deforestación supone un peligro para las poblaciones de la costa de Madeira, ya que las lluvias podrían arrastrar las tierras ahora desérticas.

En ese sentido, el presidente de Cámara Municipal de Funchal, Miguel Albuquerque, ha anunciado este lunes un proyecto de reforestación del Parque Ecológico. “El trabajo de más de doce años de la Cámara y la Asociación de Amigos para la reforestación de las sierras está prácticamente destruido”, aseveró.

Etiquetas
stats