Los independentistas flamencos abandonan el diálogo para formar Gobierno

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

Los nacionalistas conservadores del joven partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) han abandonado el diálogo abierto con otros seis partidos políticos belgas para buscar un acuerdo sobre la reforma del Estado que satisfaga a las dos principales comunidades del país, la flamenca y la valona, necesaria para formar un Gobierno federal.

“Hay que poner los contadores a cero”, ha dicho en rueda de prensa el líder de N-VA, Bart de Wever, tras declarar que el último intento para acercar posturas “no ha sido efectivo” y advertir de que estas negociaciones han llegado “al final” y que es necesario “comenzar desde cero”.

De Wever logró una victoria histórica en las elecciones anticipadas del pasado 13 de junio, al convertir que su partido fuera la fuerza más votada en Bélgica y ocupar una quinta parte de la Cámara.

Desde entonces el país está dirigido por un Ejecutivo en funciones, el del democristiano Yves Leterme, que, además, ocupa la presidencia de turno de la UE; mientras que se negocia una profunda reforma de Estado que dé más competencias a las regiones, tal y como piden los flamencos (en la región norte del país), pero temen los valones (sur).

Para los socialistas valones, segunda fuerza en las elecciones y cuyo líder, Elio di Rupo, también ha tratado sin éxito de negociar un acuerdo para formar Gobierno, la decisión anunciada este lunes por De Wever es una reacción “irresponsable y dañina” para el país.

La principal dificultad para el consenso radica en el nuevo modelo de financiación para la región capital de Bruselas y en la escisión del distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde.

Etiquetas
stats