Las intensas lluvias en Corea del Norte elevan los temores

SEÚL, 17 (EUROPA PRESS)

Las intensas lluvias registradas en Corea del Norte a principios de esta semana, que han provocado graves riadas y un número indeterminado de fallecidos, han destruido grandes espacios agrícolas, elevando los temores por la carestía que sufre el país, según la prensa local.

La agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA, ha señalado que las inundaciones han golpeado el país entre el 12 y el 15 de julio y que las regiones más afectadas son las de Hwanghae Norte, Hwanghae Sur y Hamgyong Sur.

“Las lluvias han dejado al menos 15.000 hectáreas de tierra cultivable inundadas. Cerca de 10.000 hectáreas están totalmente bajo el agua y hay gran cantidad de viviendas, edificios públicos y carreteras destruidos”, señala el informe hecho público por la agencia.

Más de 3.000 hectáreas de campos de arroz están “sumergidas o cubiertas de limo” en las regiones de Hwanghae Sur y en el condado de Chongdan. En Hwanghae Norte, gran cantidad de diques se rompieron y al menos 5.900 hectáreas de campos de arroz están cubiertas de agua y barro, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

la ciudad de Hamhung (noreste) ha sido también duramente golpeada. Según el comunicado, en esta localidad hay casas y carreteras destruidas, cientos de hectáreas de campos de cultivo inundados y fallecidos. La KCNA no ha especificado el número de muertos provocados por las inundaciones.

Asimismo, la agencia ha señalado que los esfuerzos para reconstruir las zonas destruidas, aunque no ha especificado nada más al respecto.

Corea del Norte depende totalmente de la ayuda internacional para poder alimentar a los 24 millones de personas que viven en el país. Pyongyang ha pedido de manera reiterada este año que se incrementen estas ayudas.

AUMENTO DE LA AYUDA SUECA

El Gobierno sueco planea enviar ayuda médica por valor de 2,94 millones de dólares (2,1 millones de euros) a Corea del Norte, según ha informado el diario 'Voice of America'.

Esta ayuda será canalizada a través de agencias de ayuda humanitaria europeas como la filial británica de Save the Children. La Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional (SIDA en sus siglas en inglés) ha afirmado que la ayuda médica es parte de su asistencia humanitaria.

Estocolmo ha hecho donaciones por valor de 7,36 millones de dólares (5,2 millones de euros) a Pyongyang, lo que supone el 16 por ciento de la ayuda humanitaria total recibida por el país asiático, según los datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Etiquetas
stats