Las inundaciones en el sur de la India dejan 250 muertos

HYDERABAD (INDIA), 5 (Reuters/EP)

El balance oficial de muertos por las inundaciones del sur de India asciende ya a 250 personas, mientras que se estima que unas 2,5 millones más han perdido sus hogares. Los servicios de rescate continúan trabajando en los alrededores de Hyderabad y prosiguen con las labores de levantamiento de muros con sacos de arena para intentar contener las aguas.

Las inundaciones de los estados de Karnataka y Andhra Pradesh, donde ya hay al menos 5 millones de personas en refugios provisionales proporcionados por las autoridades. Además, las aguas han echado a perder millones de hectáreas de cultivos, lo que podría afectara a la economía de la zona.

Las autoridades coordinan ya la distribución de raciones de alimentos y sábanas de plástico a los desplazados de Andhra Pradesh y Karnataka mediante helicópteros y embarcaciones. Ya se han levantado más de 1.200 campamentos temporales en ambos estados para acoger a los que se han quedado sin hogar.

Unos 300.000 sacos de arena han sido colocados en los puntos más vulnerables del río Krishná a la altura de la ciudad de Vijayawada, población de aproximadamente un millón de habitantes, en Andhra Pradesh. En esta misma zona se ha evacuado a unas 200.000 personas que vivían en las riberas del río y se ha emitido una alerta para unos 100 pueblos situados a lo largo del curso del Krishná.

“Son las peores inundaciones desde hace cien años”, aseguró el ministro de Ingresos y Ayuda del estado de Andhra Pradesh, Dharmana Prasada Rao.

Sólo en Karnataka, según el responsable de la distribución de ayuda del gobierno estatal, H.V. Parashwanath, hay unos dos millones de personas que han perdido su hogar.

Las autoridades del Gobierno central también han manifestado su total disposición a ayudar a los afectados y una figura simbólica como es la de la líder del partido del Gobierno, el Congreso Nacional Indio, Sonia Gandhi, ya ha visitado la zona. También el ministro federal del Interior, Palaniappan Chidambaram, ha viajado a los estados afectados.

Etiquetas
stats