Los irlandeses acuden a las urnas con el telón de fondo de la crisis y el paquete de rescate

DUBLÍN, 25 (EUROPA PRESS)

Unos tres millones de irlandeses están llamados a votar este viernes en las primeras elecciones generales tras las aprobación del fondo de rescate de la Unión Europea y El Fondo Monetario Internacional (FMI).

Están en juego 165 escaños del Parlamento divididos entre 43 circunscripciones por los que lucharán 566 candidatos, según la BBC. Las urnas permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas.

El país llegó a un acuerdo el pasado noviembre para recibir el paquete de rescate de la UE y el FMI, fijado en 85.000 millones de euros, aunque la mayoría de los grandes partidos han prometido corregirlo.

La tasa de paro es del 13,4 por ciento, lo que supone 450.000 personas desempleadas. Los ayudas a este colectivo han sufrido recortes en los últimos meses.

Además, muchas familias jóvenes se han visto perjudicadas por haber comprado sus casas en plena burbuja inmobiliaria. Actualmente se encuentran con una situación de pérdidas patrimoniales, es decir, la deuda hipotecaria es superior al precio actual de su vivienda.

La crisis económica ha obligado a emigrar a los irlandeses y se calcula que unos 1.000 ciudadanos a la semana abandonan el país. Además, el consumo también está notando los efectos de la crisis.

El creciente desempleo supone menos dinero en circulación en la calle, lo que ha llevado a una bajada en el consumo y al despido de algunos empleados de comercios, creando un círculo vicioso.

Los dos últimos impopulares presupuestos han intentado mantener una austeridad que se mantendrá en al menos los tres siguientes para acabar con un déficit anual de 19.000 millones de euros.

CANDIDATOS

En estas elecciones se ha batido el récord de candidatos independientes que se presentan, 233, aunque sólo 85 mujeres del total participan en la elección del 31º Parlamento, un 15 por ciento del total.

Hay unas 6.000 cabinas de voto distribuidas por todo el país. Se espera que el escrutinio se alargue hasta las 9:00 horas del sábado (10:00, hora española), en los 35 centros de recuento.

El Parlamento se reunirá el 9 de marzo, cuando el taoiseach (primer ministro) electo anunciará los miembros del nuevo Ejecutivo.

FINE GAEL, EL FAVORITO

Según un sondeo elaborado por Paddy Power/Red C publicado este miércoles, el principal partido opositor, Fine Gael, ha aumentado su ventaja sobre sus competidores en cuanto a intención de voto, y en los comicios de este viernes obtendría un 40 por ciento de los votos, lo que le permitiría aspirar a gobernar en solitario con el respaldo puntual de los independientes.

La encuesta sitúa el apoyo al gobernante Fianna Fail en un 15 por ciento, un punto más respecto al análisis anterior pero que no evitaría una considerable derrota electoral. En este sentido, la formación con más presencia en el Parlamento, donde cuenta con 78 representantes, podría tener que conformarse con una veintena tras las elecciones del viernes.

Fianna Fail se tendría que conformar con el tercer puesto, por detrás del Partido Laborista, que obtendría el 17 por ciento de los votos. Los laboristas, potenciales socios de coalición del Fine Gael, doblarían su presencia parlamentaria pero se quedarían lejos de los 50 escaños a los que aspiraban en un principio.

Etiquetas
stats