El líder de la izquierda radical griega promete nacionalizar bancos y subir sueldos y pensiones

ATENAS, 1 (Reuters/EP)

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) de Grecia, Alexis Tsipras, ha prometido este viernes que si su formación consigue formar gobierno tras las elecciones parlamentarias del próximo 17 de junio nacionalizará entidades financieras, congelará las privatizaciones en marcha de empresas públicas y revertirá las bajadas de salarios y pensiones aprobadas en los últimos meses.

Para compensar los gastos de dicho “ajuste”, Tsipras plantea subidas de impuestos a “ricos y rentas altas”, como ha explicado el responsable de SYRIZA durante un discurso centrado en economía. “Es el momento de la izquierda”, gritó el público que había acudido a escuchar sus propuestas.

El sector bancario que Tsipras planea nacionalizar está al borde del colapso, lastrado por cinco años de recesión y su exposición a la devaluada deuda soberana griega. El líder de izquierdas ha apostado por nacionalizar, en este escenario, las entidades que hayan sido recapitalizadas recientemente.

Dentro de los planes de SYRIZA también figuran medidas de apoyo directo a la economía doméstica, como rebajar los impuestos con los que actualmente se graban productos como el pan y la leche.

SYRIZA se opone abiertamente al plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado por Atenas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea y a las medidas de austeridad que este programa de ayuda lleva aparejadas.

Las promesas de Tsipras han calado en gran parte de la ciudadanía y pueden llevar a su partido a la victoria en los próximos comicios, toda vez que en los comicios del 6 de mayo --tras los que los partidos con representación parlamentaria fueron incapaces de formar Gobierno-- ya ocupó el segundo puesto en número de votos.

Las encuestas reparten la condición de favorito entre SYRIZA y --en menor medida-- el partido conservador Nueva Democracia, uno de los promotores del plan de rescate. Por ley, el bloque más votado en unas elecciones legislativas tiene derecho a 50 escaños adicionales.

Etiquetas
stats