La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El líder de la izquierda radical defiende la permanencia de Grecia en el euro

NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS)

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha abogado por la permanencia de Grecia en el euro, incluso si el nuevo gobierno, previsiblemente encabezado por él, no cumple con las condiciones impuestas por el rescate. Sin embargo, ha advertido de que si se corta la financiación, Grecia también debería tomar medidas unilaterales y declarar la suspensión de los pagos.

“Nuestra moneda nacional es el euro, así que no es fácil romper este vínculo. La salida del euro tendría múltiples consecuencias negativas”, ha indicado Tsipras en una entrevista publicada este viernes por 'The Wall Street Journal'.

“Nuestra primera opción es convencer a los socios europeos de que, por su propio interés, no se debe interrumpir la financiación, pero si llevan a cabo una acción unilateral, dicho de otro modo, si cortan nuestra financiación, nos veremos obligados a dejar de pagar a los acreedores, a declarar la suspensión de pagos”, ha advertido.

De hecho, ha señalado que, si deja de pagar la deuda externa, Grecia tendría suficientes recursos como para asumir el pago de los sueldos de pensionistas y funcionarios y ha insistido en la necesidad de adoptar medidas para reducir el gasto militar, acabar con el despilfarro y la corrupción y adoptar medidas contra la evasión fiscal de las rentas más altas.

El dirigente de SYRIZA, favorito en las encuestas con vistas a las elecciones del próximo 17 de junio, ha pedido a Europa favorecer políticas de estímulo y crecimiento o, de lo contrario, prepararse para la “crisis humanitaria” en ciernes en Grecia.

“Hagamos lo que hagamos, va a ser muy difícil. Pero también será difícil para toda Europa porque el euro se hundiría (...). Antes de llegar a ese punto debemos alcanzar una solución europea”, ha explicado.

Etiquetas
stats