Los laboristas holandeses rechazan formar un Gobierno de coalición con la derecha

AMSTERDAM, 18 (Reuters/EP)

El líder del Partido Laborista holandés, Job Cohen, rechazó este jueves formar un Gobierno de coalición con los liberales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y del Partido Cristiano Demócrata, lo que supone un estancamiento que retrasaría las medidas contra el deterioro de las finanzas públicas.

A la pregunta de si le gustaría una coalición formada por los tres anteriores partidos, Cohen respondió “no la quiero”, según informó la agencia ANP-Reuters, que señaló la reunión del laborista con un consejero de la reina Beatriz de Holanda que sigue las negociaciones.

Los laboristas, los cuales han propuesto un plan de austeridad menos agresivo que el presentado por los liberales de Mark Rutte, consiguieron 30 escaños, uno menos que los liberales del VVD, un 20,06 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 10 de junio.

La oportunidad de formar una coalición de derechas se desvaneció el pasado miércoles cuando el asesor, Uri Rosenthal, señaló que formar un Gobierno entre el partido ultraderechista y xenófobo Partido por la Libertad (PVV), que consiguió un ascenso vertiginoso al pasar de 9 escaños a 24 en las pasadas elecciones, y el partido liberal VVD podría ser difícil.

Tanto los liberales como los laboristas tienen que alcanzar acuerdos con al menos otras dos formaciones para alcanzar la mayoría de 76 diputados en el Parlamento necesaria para poder gobernar.

Los resultados de las elecciones confirman el giro a la derecha del electorado holandés que supuso la renuncia del primer ministro saliente, Jan Peter Balkenende, como líder de los Cristiano Demócratas tras los “decepcionantes” resultados obtenidos por su formación.

Etiquetas
stats