eldiario.es

Menú

La liberación de la iraní Sakineh Ashtiani se retrasa

SU ANTIGUO ABOGADO SE MUESTRA OPTIMISTA

El Gobierno de Irán ha desmentido en las últimas horas que esta mujer, condenada por complicidad en la muerte de su marido, hubiera sido liberada.

- PUBLICIDAD -

El antiguo abogado de Sakineh Mohamadi Ashtiani se ha mostrado optimista ante la inminente puesta en libertad de la mujer, condenada a muerte en Irán tras un proceso judicial que ha despertado la crítica unánime de la comunidad internacional, y cuya excarcelación podría ser anunciada este viernes por la noche, a pesar de que el jueves ya se lanzó la noticia.

Sakineh Mohammadi Ashtiani.

Sakineh Mohammadi Ashtiani.

"Espero que la liberen", aseguró en una rueda de prensa en Madrid Mohamad Mostafei. "Si es así, lo voy a celebrar", añadió el abogado, ahora exiliado en Noruega tras recibir numerosas presiones y amenazas dentro de Irán, y que ha sido ahora galardonado con el premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, 2010.

Mostafei insistió en que el Gobierno iraní emplea el caso de Ashtiani para desviar la atención de la comunidad internacional, lo que deja otros casos de violación de Derechos Humanos "en un segundo plano".

Dementido

Estas declaraciones han tenido lugar después de que esta madrugada el Gobierno iraní se viera obligado a desmentir que Ashtiani -condenada por complicidad en el asesinato de su esposo- había sido liberada tras malinterpretar unas imágenes de la mujer en las que aparecía fuera de la cárcel, en su domicilio.

La cadena oficial Press TV aclaró poco después que las imágenes en las que se ve a Ashtiani forman parte de un programa especial en el que colaboraba en la reconstrucción del asesinato de su marido en el lugar de los hechos. El programa será emitido esta noche en Irán -a las 21.30 h. hora de España- y en él podría anunciarse la puesta en libertad de la mujer.

En opinión de Mostafei, con este tipo de imágenes, Teherán intenta "mostrar a la comunidad internacional que es un gobierno compasivo" dentro de una estrategia que posiblemente desembocará en la liberación de Ashtiani como "muestra clara de las bondades del Islam" mientras que "otros casos quedarán en segundo lugar".

"Deberíamos eliminar un castigo tan salvaje como la pena de muerte, la amputación de manos o la decapitación en Arabia Saudí. Hay que hacer lo imposible en días como este, el Día Internacional por los Derechos Humanos, para castigar a los agresores", añadió.

Sobre la presencia de Ashtiani en numerosas entrevistas concedidas a la televisión iraní, el abogado recordó que "la personas entrevistadas gozan de voluntad para aceptar tales peticiones de entrevistas", lo que no quita para que "el Gobierno iraní aproveche este tipo de situaciones para hacer su publicidad de la imagen que le gustaría proyectar".

"En el caso de Ashtiani, que ha pasado un proceso judicial importante, la mujer tiene el derecho a conceder entrevistas", agregó el letrado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha