Los liberales parten como favoritos en los comicios de este miercoles

ÁMSTERDAM, 9 (Reuters/EP)

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) parte con ventaja de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán este miercoles en Países Bajos, después de recortar durante la campaña electoral la diferencia que le separaba del Partido Laborista, según se extrae del último sondeo publicado por la empresa Maurice de Hond.

Los liberales, defensores de la austeridad fiscal, podrían liderar un Gobierno de coalición que tendría a Mark Rutte como primer ministro. El VVD obtendría 34 escaños, de los 150 posibles en la Cámara Baja, mientras que los laboristas lograrían 30 representantes y los Cristiano Demócratas 24. Esta última formación, a la que pertenece el actual primer ministro, Jan Peter Balkenende, bajaría desde los 41 escaños obtenidos en los comicios de 2006.

El Gobierno holandés quebró el pasado mes de febrero a raíz de un debate sobre el futuro de las tropas en Afganistán. En vista de los sondeos que se manejan estos días, el escenario post electoral más plausible deja a los liberales como vencedores pero con la necesidad de buscar alianzas, previsiblemente con Cristiano Demócratas y con el Partido Libertad (PVV), conocido por sus consignas contra la inmigración.

Etiquetas
stats