La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El líder socialista llama a la calma tras el giro del caso Strauss-Kahn

PARÍS, 4 (Reuters/EP)

El secretario general del Partido Socialista francés, Harlem Desir, ha hecho un llamamiento a la calma tras conocerse que los fiscales dudan de la versión de la mujer a la que supuestamente agredió sexualmente el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, que antes de este escándalo era el candidato virtual de los socialistas a las presidenciales de 2012.

“Si alguna lección hemos aprendido de este asunto, es no hablar antes de que se conozcan todos los hechos. Quiero que el caso de Dominique se aclare, que su honor quede restablecido y que vuelva a París para estar a nuestro lado. Todos los socialistas estarían contentos con esto”, ha dicho Desir, en una entrevista en televisión.

Las palabras de Desir, quien el jueves se convirtió en el nuevo líder de los socialistas después de que Martine Aubry abandonara el cargo para concurrir a las primarias, se refieren a la posibilidad de que Strauss-Kahn vuelva a ser la primera opción del partido para las presidenciales, si finalmente se desmorona la acusación en su contra.

Sin embargo, estas cautelas, ha explicado, no significan que el partido se oponga al regreso del ex director gerente del FMI a la arena política, ya que es una decisión que debe tomar él mismo. “Strauss-Kahn será quien decida cómo quiere participar en la vida pública, cuando sea capaz de hacerlo. Nadie tiene la intención de impedírselo”, ha matizado.

En la misma línea se ha manifestado una de las candidatas a las primarias socialistas, Segolene Royal, que perdió las presidenciales de 2007 contra Nicolas Sarkozy. “Hasta que Strauss-Kahn solicite que se cambie el calendario (de las primarias), cualquier decisión sobre este asunto será prematura”, ha indicado, en respuesta a quienes piden que se retrase la votación hasta que se resuelva el caso.

Un sondeo de Harris Interactive muestra cierta división en el electorado sobre el regreso de Strauss-Kahn a la política. En general, el 49 por ciento está a favor, mientras que entre los socialistas la cifra se eleva al 60 por ciento, aunque solo el 50 por ciento de los encuestados y el 43 por ciento de los socialistas apoyaría un retraso de las primarias.

Por otro lado, destacados miembros del Partido Socialista en el Parlamento han reiterado sus sospechas sobre los verdaderos motivos de la detención de Strauss-Kahn, apuntalando la teoría de la conspiración.

Por ello, el grupo Accor, al que pertenece el hotel Sofitel donde supuestamente ocurrieron los hechos, ha rechazado a través de un comunicado las acusaciones del abogado defensor François Loncle, quien sugirió que “podría haber conexiones entre los intereses de la compañía y algunos franceses”.

Etiquetas
stats