eldiario.es

Menú

El magnate ruso Jodorkovski, condenado a 14 años de cárcel

MADRID

El tribunal de distrito de Moscú ha condenado a catorce años de prisión al ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski y a su socio, Platon Lebedev, por malversación de bienes de la empresa petrolera Yukos y por blanqueo de dinero.

- PUBLICIDAD -

MOSCÚ, 30 (EUROPA PRESS)

El tribunal de distrito de Moscú ha condenado a catorce años de prisión al ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski y a su socio, Platon Lebedev, por malversación de bienes de la empresa petrolera Yukos y por blanqueo de dinero.

Aunque la nueva pena cuenta a partir del comienzo de este procesamiento, en 2007, se incluirá como tiempo de prisión los ochos años que cumplían ambos desde 2003 por un juicio anterior y cuya conclusión estaba prevista para 2011. Por ello, los dos condenados deberían salir de la cárcel en 2017, según informó el centro de prensa de Jodorkovski, Dbar Maxim, a la agencia rusa RIA Novosti.

Con esta sentencia concluye el segundo juicio a que han sido sometidos Jodorkovski --encarcelado desde 2003-- y Lebedev --antiguo director del grupo Menatep-- por el robo, entre 1998 y 2003, de 218 millones de toneladas de petróleo de Yukos y por el blanqueo del dinero obtenido de esta forma.

El tribunal Jamovnitcheski de Moscú ha considerado que la culpabilidad de Jodorkovski y de Lebedev ha quedado plenamente probada, según RIA Novosti. Este segundo juicio comenzó en marzo de 2009 y el veredicto de culpabilidad fue leído el pasado lunes. En el primer juicio, los dos socios fueron condenados a ocho años de cárcel por fraude financiero y evasión fiscal.

Jodorkovsi, de 47 años, es un antiguo miembro del Partido Comunista soviético que supo aprovechar sus contactos para hacerse con una fortuna desde muy joven. Su caída en desgracia se produjo durante el primer mandato como presidente de Rusia del actual primer ministro, Vladimir Putin, cuando acusó públicamente de corrupción al Gobierno. Además, por aquella época financió discretamente a los partidos de la oposición a Putin.

Ambos condenados han proclamado reiteradamente su inocencia y han denunciado que los cargos presentados contra ellos forman parte de una venganza política por el apoyo mostrado por Jodorkovski a varios partidos de la oposición.

Desde su prisión en Siberia, Jodorkovski se ha convertido en un ejemplo de los intentos de Putin por eliminar cualquier cuestionamiento de su liderazgo, mantener a raya a los empresarios rusos millonarios y reforzar el control del Estado sobre la industria petrolera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha