La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los manifestantes de la Universidad de California montan tiendas de campaña

BERKELEY (CALIFORNIA), 16 (Reuters/EP)

Los participantes en las protestas en la Universidad de California, en Berkeley, montaron la noche del martes tiendas de campaña desafiando a las autoridades del campus, una semana después de que la Policía desalojase un incipiente campamento anti Wall Street.

Poco después de las 20:00 horas, hora local, los activistas se unieron en una asamblea general y votaron abrumadoramente a favor de restablecer el campamento desafiando el reglamento del campus. En 90 minutos, ya se habían montado al menos 15 tiendas y muchos otros manifestantes sacaron sacos de dormir.

“¡No nos moveremos!”, gritó un locutor que anunciaba la votación. “Poder para el pueblo. Estamos aquí para quedarnos”, afirmaron.

La escalada nocturna por parte de estudiantes y otros manifestantes, que siguió a un día de manifestaciones pacíficas contra la desigualdad económica y los recortes del gasto en educación superior, allanó el terreno para un posible enfrentamiento con la Policía. La Policía estimó que unas 3.700 personas estaban concentradas un par de horas después de anochecer.

Por la tarde, los nervios en el campus, famoso por su activismo estudiantil en los años 60, fueron sacudidos debido a un tiroteo en una sala de informática. Sin embargo, la Policía consideró que no tenía relación con las concentraciones en Sproul Plaza, a un kilómetro de distancia.

El teniente de la Policía Alex Yao declaró a Reuters que el cuerpo está “trabajando con las autoridades de la universidad para intentar determinar una línea de acción durante la noche”.

La Policía de UC Berkeley informó de que disparó e hirió a un hombre que sacó un arma de su mochila en el laboratorio del Hass School of Business y se mostró en actitud amenazante. La universidad informó de que el hombre, que no fue identificado, fue trasladado al hospital para ser intervenido y que nadie más había resultado herido.

Las protestas del martes fueron apoyadas por miembros del movimiento 'Occupy Oakland', quienes fueron desalojados la mañana del lunes de su propio campamento en la Plaza Frank Ogawa de esa ciudad y quienes se dirigían hacia el norte para unirse a las protestas en Berkeley.

El exsecretario de Trabajo estadounidense Robert Reich elogió a los manifestantes en un discurso nocturno, evocando a los líderes del 'Movimiento Libertad de Expresión' de 1964-1965. “El movimiento de ocupación está empezando a responder a la crisis de la democracia”, dijo Reich. “Estáis triunfando (...) los días de apatía han terminado, amigos. Una vez que esto ha empezado no se podrá detener y no se detendrá”, les dijo.

Etiquetas
stats