La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Los mapuches de Angol deponen la huelga de hambre

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los comuneros mapuches que permanecían en huelga de hambre en Angol depusieron esta madrugada su medida de protesta después de 88 días, informan medios locales.

De esta manera se sumaron a los comuneros que hace una semana decidieron levantar la medida de presión tras lograr un acuerdo con el Ejecutivo con la mediación del obispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

En una breve declaración leída por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, expresó que “las conversaciones realizadas en el día de hoy, tendientes a deponer la huelga de huelga de hambre, han terminado satisfactoriamente”.

“Esta decisión será compartida el próximo lunes 11 de octubre por todas las autoridades tradicionales del pueblo mapuche: lonkos, machis, werkenes y con toda la sociedad civil que ha acompañado esta preocupación”, señaló.

Por su parte el portavoz de los mapuche, Jorge Huenchullán, precisó que la propuesta del Ejecutivo “no resolvió el tema de la huelga en general, pero si algunos puntos fueron considerados” como “la reformulación de delitos” que “fue el punto de relevancia que llevaron a los hermanos a deponer la huelga de hambre”.

“Quedaron una serie de puntos pendientes, por ejemplo, seguir legislando en la aplicación de la ley Antiterrorista, sabemos que no basta el retiro de las querellas” lo cual es un “gesto importante”, concluyó.

Etiquetas
stats