La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los mauritanos acuden este domingo a las urnas para elegir presidente

Mauritania celebrará este domingo las elecciones presidenciales para elegir un nuevo presidente del país, unas elecciones importantes para Canarias debido a las relaciones bilaterales y la existencia de temas espinosos como la inmigración ilegal.

Los electores, 1,1 millón, tienen la oportunidad de elegir un presidente entre los cerca de 20 candidatos y que representan a todas las tendencias y las sensibilidades políticas.

Aunque no hay sondeos de opinión acerca del favorito en estas elecciones, los observadores creen según aporta el periódico Alquds Árabe que hay tres favoritos. Ahmed Uel Dada, que encabeza el Partido Bloque PB con mayor implantación en el país, en segundo lugar Uel Chij Habedla que cuenta con el apoyo de los militares y el tercero es Zin Uel Zidan que goza del apoyo de los empresarios.

Los datos señalan que quizás sea necesario la celebración de una segunda vuelta el 25 de marzo, si ninguno de los tres logra más del 50% de los votos, algo muy probable.

Estas elecciones presidenciales son el cuarto paso en el proceso democrático en Mauritania desde el golpe de estado efectuado a principios de agosto del 2005.

En primer lugar, fue el referéndum por la Constitución, en segundo lugar las elecciones municipales y el mes pasado la celebración de las legislativas.

Según los partidos políticos y los observadores internacionales no hubo fraude en todas las elecciones anteriores y por eso reina una tranquilidad acerca de la votación de este domingo.

Mauritania que estaba gobernada hasta agosto del 2005 por un régimen dictatorial de Muhauya Ueld Talla, se ha convertido en un país democrático en un año y medio, por lo que ya es considerada en la actualidad como el país más democrático del Mundo Árabe y África Occidental.

Etiquetas
stats