La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los médicos alemanes que tratan a Timoshenko piden su traslado a Kiev o a su casa

BERLÍN, 5 (Reuters/EP)

Los médicos alemanes que atienden a la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko han alertado de que su salud sigue siendo motivo de preocupación y han dicho que no logrará recuperarse en sus actuales condiciones de detención, por lo que han reclamado que sea trasladada a Kiev o incluso a su casa, bajo arresto domiciliario.

Timoshenko cumple en la ciudad de Jarkiv, en el este de Ucrania, una pena de siete años de cárcel por abuso de poder. Un tribunal la acusó de firmar un contrato de gas a precios abusivos para el país, pero tanto la antigua jefa de Gobierno como Estados Unidos y la Unión Europea ven en el proceso una suerte de venganza política.

El médico alemán Karl Max Einhaeupl ha explicado este martes, en una rueda de prensa, que la situación de Timoshenko “ha mejorado” en las últimas semanas. La antigua primera ministra ha recuperado parte de la movilidad perdida y ahora ya puede caminar “unas horas al día”, según el médico del hospital Charite de Berlín.

“El dolor es algo menor que al principio del tratamiento, pero eso no significa que esté plenamente superado”, ha explicado el doctor al referirse a la situación de Timoshenko, que sigue desconfiando de los médicos y autoridades ucranianas y se queja de la falta de privacidad por la vigilancia con cámaras 24 horas al día.

Einhaeupl también ha denunciado que la dirigente opositora sólo tiene acceso a una ventana alrededor de 20 minutos al día.

Según Einhaeupl, “Timoshenko teme que pueda ocurrirle algo, que puedan hacerle daño”. Por este motivo, ha relatado, “rechaza cualquier inyección”. “Es muy difícil tratar a un paciente que tiene miedo”, ha lamentado.

EUROCOPA

La condena contra Timoshenko y el empeoramiento de su estado de salud --la líder opositora ha llegado a denunciar abusos en prisión-- han ensombrecido el inminente arranque de la fase final de la Eurocopa de fútbol, cuya celebración comparten Ucrania y Polonia.

Einhaeupl ha advertido de que, una vez que haya terminado este torneo y se hayan apagado los focos mediáticos, el Gobierno ucraniano podría impedir el acceso de los médicos a Timoshenko. Amnistía Internacional ha pedido a los futbolistas y a los seguidores que se desplacen hasta Ucrania y Polonia que tengan en cuenta la actual situación de los Derechos Humanos.

Etiquetas
stats