La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un grupo miliciano norirlandés amenaza con atentar en Gran Bretaña

BELFAST, 23 (Reuters/EP)

El grupo miliciano norirlandés Oglaigh na hEireann --Guerreros de la Libertad'-- amenazó este lunes con extender sus acciones violentas de la zona del Ulster a la isla de Gran Bretaña en defensa de la unidad de Irlanda.

Un portavoz de la facción citado por el periódico 'The Irish News' amenazó al “aparato británico” y puso como ejemplos de potenciales lugares de atentados “Belfast, Birmingham o Londres”.

Oglaigh na hEireann, que se autodescribe como una escisión del extinto IRA, es uno de los grupos disidentes de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que han retomado las acciones violentas en Irlanda del Norte. Ha reivindicado la colocación de bombas frente a una comisaría, en las inmediaciones de oficinas de los servicios de Inteligencia británicos y en los bajos de coches de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, el portavoz miliciano aclaró que “no existe diálogo” entre los gobiernos de Reino Unido e Irlanda y los grupos disidentes. “No ha habido intentos indirectos para tratar de crear canales de comunicación”, apuntó, para aclarar que su grupo sólo accedería a este tipo de contactos si se discute “el fin de la injerencia británica en asuntos irlandeses” y si se dan dentro de un “calendario cerrado”.

Estas amenazas se suman a las declaraciones del parlamentario conservador británico Patrick Mercer, quien este domingo declaró que grupos armados norirlandeses quieren atentar en otras zonas del territorio británico, posiblemente contra congresos de los partidos políticos.

Etiquetas
stats