eldiario.es

Menú

130 millones de estadounidenses acudirán a las urnas

LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS VATICINAN LA VICTORIA DE OBAMA

- PUBLICIDAD -

Estados Unidos vota este martes en una jornada electoral en la que se prevé una afluencia masiva a las urnas, y en la que el demócrata Barack Obama aspira a convertirse en el primer presidente negro del país.

Tras una campaña que la sociedad estadounidense ha vivido más intensamente que nunca, las últimas encuestas vaticinan la victoria de Obama sobre su contrincante republicano John McCain, con una diferencia de 53 puntos contra 43.

Más de 130 millones de votantes, una cifra récord, acudirán este martes a las urnas para participar en las elecciones federales, estatales y locales, calculan los expertos.

Se prevé la participación de muchos votantes primerizos, sobre todo negros e hispanos.

Elegirán no sólo al presidente del país, un tercio de los cien miembros del Senado y los 435 representantes de la Cámara baja, sino también las asambleas de muchos estados, ediles, jueces, jefes de policía y otros cargos locales y estatales, a la vez que se pronunciarán en docenas de referendos estatales o locales.

La novedosa candidatura presidencial de un hombre "de color", el aspirante demócrata, Barack Obama, ha contribuido a impulsar la inscripción de nuevos votantes, tanto los que quieren ayudar a instalarlo en la Casa Blanca como los que lo rechazan.

El censo electoral se calcula en unos 153 millones, casi el 75% de las aproximadamente 200 millones de personas con derecho al voto, y se espera que el nivel de participación alcance los dos tercios.

En las últimas convocatorias cuatrienales la participación se ha situado en entre el 50 y el 55%.

Cuando los resultados de las elecciones comienzan a difundirse, comenzando con los sondeos a pie de urna, el interés de los analistas y del público en general se centrará en los "estados bisagra", en los que ninguno de los dos aspirantes tiene clara ventaja.

Se considera que podrían ser determinantes en estas elecciones presidenciales los resultados en Florida, Virginia, Carolina del Norte, Pensilvania, Ohio, Indiana, Misuri, Colorado, Nuevo México y Nevada.

En la era del internet, los votantes han podido intercambiar ideas, difundir bulos e ingresar sus donaciones directamente en las cuentas de las campañas de sus candidatos preferidos.

En la campaña electoral se ha dado un cambio fundamental en la política tal y como los estadounidenses la han conocido hasta ahora, afirma hoy el comentarista y reportero de The New York Times Adam Nagourney.

Nagourney sostiene que esta campaña "ha escrito nuevas reglas sobre cómo contactar con los votantes, recaudar fondos, organizar a los partidarios, manejar los medios de información, controlar y amoldar la opinión pública y librar o repeler los ataques, incluidos los lanzados desde 'blogs' que no existían hace cuatro años".

Las tensiones han ido en aumento durante una campaña que muchos han encontrado estresante y durante la cual los unos y los otros han sostenido que el país se encuentra en una encrucijada.

Estados Unidos está hecho un manojo de nervios, titula el diario Los Angeles Times en un reportaje en portada sobre las elecciones, en que cita en caso de una mujer de 55 años, partidaria del demócrata Barack Obama, que al dar un paseo por su barrio de la ciudad de Denver ayer por la mañana de repente se puso a llorar.

"Mañana (por hoy) será un día muy especial", dijo entre lágrimas esta mujer que cuenta con la victoria de Obama, ya que el país marcará un nuevo rumbo, "y todas las personas que conozco tienen las emociones a flor de piel".

Los colegios electorales en Virginia cierren a las 19.00 hora local (00.00 GMT) y por tanto este estado "bisagra" será uno de los primeros en publicar resultados.

Media hora más tarde los colegios cierren en Carolina del Norte y Ohio, y a la 01.30 GMT del miércoles muchos estados más -incluyendo Florida, Ohio y Pensilvania- ponen fin a la jornada electoral y comienzan a publicar datos preliminares.

El último en cerrar los colegios será Alaska, a las 06.00 GMT del miércoles, pero se espera que se sabrá quién ha gando la presidencia mucho antes, probablemente con el cierre de los colegios en los estados de las Montañas Rocosas, hacia las 03.00 GMT.

Como señala hoy a sus lectores el diario Denver Post no hará falta esperar una hora más, hasta las 04.00 GMT, para que salgan resultados de los estados de la costa occidental de EEUU -California, Oregón y Washington- porque se da por hecho que apoyarán al candidato demócrata, como en las elecciones anteriores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha