eldiario.es

Menú

El 'minero enfermero' vacuna a sus compañeros en el interior de la mina

CHILE

Johnny Barrios, el único minero de los 33 atrapados en el yacimiento chileno de San José que posee conocimientos de medicina, ha vacunado este fin de semana a sus compañeros contra el tétanos y la difteria.

- PUBLICIDAD -

SANTIAGO, 30 (EUROPA PRESS)

Johnny Barrios, el único minero de los 33 atrapados en el yacimiento chileno de San José que posee conocimientos de medicina, ha vacunado este fin de semana a sus compañeros contra el tétanos y la difteria.

"Johnny Barrios tenía conocimiento de inyecciones y curaciones, y con todas las indicaciones que se le dan, ha sido capaz de llevar a cabo estas actividades que en una situación normal no hubieran ocurrido, pero él es el que ha estado administrando las vacunas", manifestó el secretario general ministerial de Salud de la región de Atacama (norte), Raúl Martínez.

El funcionario explicó que Barrios puso estas vacunas este sábado, que habrá de volver a aplicar en el plazo de 30 días para todos aquellos mineros menores de 35 años.

"En el sistema normal estas vacunas se ponen un poco más espaciadas, pero dadas las condiciones y la urgencia de protegerlos, se adelantaron los plazos de vacunación", explicó Martínez en declaraciones al diario local 'El Mercurio'.

Las autoridades chilenas han decidido vacunar a los mineros --que llevan atrapados desde el pasado 5 de agosto-- contra el tétanos y la difteria debido a que se encuentran en un lugar expuesto a una gran humedad, pero también debido al riesgo de contagio que existe por el envío de las denominadas 'palomas' (fundas metálicas en que se les hace llegar materiales y objetos desde el exterior).

"A pesar de que se están extremando las precauciones de asepsia en el manejo de los envíos (de las 'palomas'), puede ocurrir que algún microorganismo exógeno les pudiera llegar al lugar donde se están instalando", explicó Martínez.

Según este funcionario, las vacunas pueden provocar en los obreros las molestias habituales, como dolores musculares y fiebre, eventualidades ante las que ya han establecido protocolos de actuación las autoridades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha