eldiario.es

Menú

Uno de los mineros atrapados le propone matrimonio a su pareja

EN UNA BREVE CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Este lunes dará comienzo la excavación del tunel para sacar a los mineros atrapados.

- PUBLICIDAD -

Los 33 mineros atrapados en la mina San José del norte de Chile pudieron establecer este domingo un breve contacto telefónico con sus familias, informaron las autoridades chilenas.

Mineros atrapados en una mina de Chile. (EUROPA PRESS)

Mineros atrapados en una mina de Chile. (EUROPA PRESS)

"Las familias han tenido la ocasión de poder comunicarse telefónicamente con ellos, así que han sido momentos de gran emoción. Ha ido un representante de cada familia, así es que hemos podido percibir la alegría que tienen cada uno de ellos", manifestó la intendenta (cargo equivalente al de delegado del Gobierno) de la región de Atacama (norte), Ximena Mattas.

La funcionaria explicó que en su turno al teléfono el minero Esteban Rojas reiteró a su mujer Jessica Yáñez su petición de matrimonio religioso, ya que pese a que llevan casados 25 años, contrayeron matrimonio por lo civil.

"Se ha reiterado la propuesta de matrimonio entre uno de los mineros y su pareja, que se había hecho el otro día por escrito, pero ahora telefónicamente", aseguró Mattas en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

Por otro lado, las autoridades confirmaron que la excavación del túnel para sacar a los mineros comenzará este lunes -pese a que estaba planeado que comenzara el domingo- debido a que una de las piezas claves de la perforadora resultó defectuosa y retrasó toda la operación.

Los 33 mineros llevan en la mina San José de la localidad de Copiapó desde el pasado día 5 de agosto, cuando quedaron atrapados debido a un accidente. Las autoridades estiman que su rescate se demorará al menos tres meses.

Vacunas

Johnny Barrios, el único minero de los 33 atrapados en el yacimiento chileno de San José que posee conocimientos de medicina, vacunó este fin de semana a sus compañeros contra el tétanos y la difteria.

"Johnny Barrios tenía conocimiento de inyecciones y curaciones, y con todas las indicaciones que se le dan, ha sido capaz de llevar a cabo estas actividades que en una situación normal no hubieran ocurrido, pero él es el que ha estado administrando las vacunas", manifestó el secretario general ministerial de Salud de la región de Atacama (norte), Raúl Martínez.

El funcionario explicó que Barrios puso estas vacunas este sábado, que habrá de volver a aplicar en el plazo de 30 días para todos aquellos mineros menores de 35 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha