Tres mineros reciben el alta y abandonan el hospital

Tres de los mineros que permanecieron 69 días atrapados a 622 metros de profundidad en el yacimiento San José, en el norte de Chile, ya han recibido el alta médica y han abandonado el Hospital Regional de Copiapó en dirección a sus hogares.

Juan Illanes, Edison Peña y el boliviano Carlos Mamani se han convertido en los tres primeros mineros del grupo en salir del hospital en compañía de sus familiares, informaron los medios chilenos.

“Ahora quiero comerme una marraqueta con un jurel tipo salmón. Uno debe siempre mantener el buen ánimo”, señaló Illanes, el primero en abandonar el centro médico.

Peña, por su parte, expresó su gratitud por el apoyo recibido durante los más de dos meses que permaneció atrapado junto a sus 32 compañeros y afirmó que “las oraciones de la gente daban más coraje para salir adelante y no esperar durmiendo a que nos rescataran”.

“No pensaba que iba a pasar todo esto. Ojalá nunca vuelva a pasar. Quería darle un gran mensaje a todos. Lo pasamos bien mal”, señaló al llegar a su casa Edison Peña, quien aseguró que tras producirse el derrumbe del yacimiento el pasado 5 de agosto “creía que no iba a volver”.

Apoyo

El boliviano Mamani, que fue recibido por muchos de sus vecinos en las afueras de su vivienda, en Copiapó, también agradeció el apoyo recibido y dijo que espera poder llevar una vida normal de ahora en adelante.

Sobre su futuro dijo que aún no había decidido si regresar a su país natal o permanecer en Chile. “Todavía estamos en eso. Espero llevar una vida regular, normal, como todos. Estoy muy orgulloso de ser boliviano”, finalizó en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

Los responsables del hospital informaron de que el siguiente parte sobre la situación de los otros 30 mineros se conocerá a las 12.30 horas del viernes (cuatro horas más en Canarias).

Etiquetas
stats