eldiario.es

Menú

Ya son nueve los mineros rescatados

CHILE

Mario Gómez Heredia, de 63 años, es el octavo minero rescatado de la mina chilena de San José, donde 33 trabajadores permanecían atrapados a unos 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto.

- PUBLICIDAD -

SANTIAGO, 13 (EUROPA PRESS)

Mario Gómez Heredia, de 63 años, es el octavo minero rescatado de la mina chilena de San José, donde 33 trabajadores permanecían atrapados a unos 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto.

Gómez salió con el pulgar levantado y con una bandera de Chile firmada por el resto de los mineros, además de un rosario colgado al cuello, y fue recibido con el grito "ceacheí", con que se identifica a los hinchas del club de fútbol Universidad de Chile. Posteriormente se fundió en un fuerte abrazo con su esposa, Lilian Ramírez, y los médicos le pusieron una mascarilla especial de oxígeno.

El caso de Mario Gómez es el "más serio" porque padece silicosis, según explicó el ministro de Sanidad, Jaime Mañalich. El minero fue extraído al exterior con dispositivos especiales de suministro de oxígeno y broncodilatadores, añadió.

Mientra subía al exterior, Lilian Ramírez estaba aparentemente tranquila e incluso hizo algunas fotografías de la rueda que izaba a la cápsula en que iba su marido, según Radio Cooperativa. Entre las autoridades presentes a su salida estaba el ministro de Minería, Laurence Golborne. "Es una espera larga pero dulce", declaró su hermano, Segundo Gómez.

Mario Gómez, con 51 años de experiencia en la mina, había rechazado poco antes del accidente una oferta de la empresa San Esteban Primera para convertirse en jefe de turno, lo que obligaba a separarse de sus compañeros de trabajo y estar más tiempo en contacto con otros jefes. "A él no le gustó la idea de separarse de su gente y por eso desechó la idea. Siempre ha sido una persona humilde", afirmó Lilian Ramírez al diario 'El Mercurio'. Gómez, a quien le faltan tres dedos de una mano a causa de anteriores accidentes mineros, tiene cuatro hijos y siete nietos.

NUEVE RESCATADOS

Las operaciones comenzaron hace alrededor de ocho horas y en estos momentos ya son nueve los mineros que se encuentran a salvo después de permanecer atrapados 70 días en la mina San José. Entre ellos se encuentra José Ojeda, autor del famoso mensaje "Estamos bien en el refugio, los 33", mediante el que comunicaron al exterior que se encontraban con vida.

El primer minero rescatado fue Florencio Avalos. El segundo fue un eufórico Mario Sepúlveda, el único que ha hecho declaraciones ante los medios de comunicación y quien ha pedido que se revisen las condiciones laborales para que no vuelva a ocurrir lo sucedido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha