La primera ministra propone que Australia se convierta en una república

CANBERRA, 17 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha propuesto este martes que este país se convierta en una república cuando muera la monarca británica, la reina Isabel II, mientras que el que será su principal rival en las elecciones generales del próximo sábado, el conservador Tony Abbott, no ve necesario este cambio.

Gillard reconoció que los australianos aprecian a la reina, pero dijo que le gustaría que hubiese un debate en Australia para buscar un modelo adecuado de república. “Creo que el momento apropiado para que esta nación pase a ser una república es cuando cambie el monarca”, afirmó en unas declaraciones recogidas por la cadena de televisión ABC News.

“Obviamente, deseo que la reina Isabel tenga una vida larga y feliz y, habiendo visto a su madre, creo que hay muchas posibilidades de que tenga una vida larga y feliz, pero creo que puede ser un momento adecuado para una transición”, explicó.

Sin embargo, Abbot, que fue director ejecutivo de Australianos por una Monarquía Constitucional entre 1993 y 1994 y fue muy activo en la campaña de los monárquicos previa al referéndum de 1999 --en el que se preguntó a los ciudadanos si querían que el país fuese una república--, no está de acuerdo con Gillard.

A su juicio, la monarquía constitucional de Australia ha funcionado bien. “No veo ninguna razón por la que no pueda seguir funcionando bien en el futuro”, declaró. “Aunque habrá más episodios de republicanismo en este país, no estoy nada seguro de que, al menos durante nuestras vidas, vaya a producirse un cambio importante”, añadió.

Isabel II reina en Reino Unido y en otros quince Estados soberanos independientes miembros de la Commonwealth, entre ellos Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica y varios archipiélagos.

Etiquetas
stats