El ministro de Defensa de Colombia da por muerto al fundador de las FARC

El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, podría haber muerto de un infarto el pasado 26 de marzo, aseguró el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

El ministro hizo esa afirmación en un entrevista con la revista Semana que empieza a circular este domingo y que este sábado adelantó su director, Alejandro Santos.

Tirofijo, cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, fundador y jefe máximo e histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), casi octogenario, habría muerto de un infarto.

El director de Semana añadió que el ministro de Defensa señaló que la información provenía de “una fuente que nunca ha fallado”.

Según una respuesta del ministro Santos en una entrevista con Semana, el jefe guerrillero “estaría en el infierno”, y al ser contra preguntado por una periodista del semanario de si estaba muerto, el alto cargo respondió que “sí, está muerto”, relató el director de la publicación.

Fuentes del Ministerio de Defensa, por otra parte, señalaron que es una información que está en proceso de corroboración y aún no se puede confirmar.

Las mismas fuentes señalaron que se investiga si murió y de qué, por cuanto el comandante máximo de la principal guerrilla colombiana, al parecer, sufría de un cáncer de próstata.

Marín o Marulanda o Tirofijo, considerado el guerrillero activo “más viejo del mundo”, nació en Génova, un pueblo del departamento del Quindío, centro oeste, el 12 de mayo de 1930.

Según algunos de sus biógrafos, ganó su apodo dada su buena puntería, y según algunos, “donde pone el ojo, pone la bala”.

En la ficha bibliográfica sobre su vida, en archivos de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, se lee que “los amotinamientos de los liberales tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (líder de ese partido), el 9 de abril de 1948, desembocan en su persecución por parte del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez”.

El partido liberal, añade, “llama a la resistencia civil y la población rural acoge el llamado después de que Laureano Gómez se posesionara en la Presidencia en el año 1950 y recrudeciera los hostigamientos”.

Pedro Antonio Marín, dice la ficha, “un leñador de filiación liberal, aprende desde ese momento a cargar un arma y vivir huyendo de la policía tras ver cómo perseguían a su familia”.

“Su liderazgo emerge y aprende a organizar los grupos de autodefensa en su región, refugiados en el monte”, en el que permaneció, hasta ahora.

Etiquetas
stats