El ministro de Defensa alemán, a favor de eliminar el servicio militar obligatorio

BERLÍN, 23 (Reuters/EP)

El Ministro de Defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, es partidario de eliminar el servicio militar obligatorio y de reducir a un tercio el número de efectivos del Ejército, estrategias mediante las que pretendería modernizar las Fuerzas Armadas y ahorrar en gastos.

Se trataría de la mayor reforma que sufre el Ejército desde la Segunda Guerra Mundial. De 252.000 miembros actuales se pasarían a entre 165.000 y 170.000. “El Ejército se volverá mejor, más pequeño y más eficiente”, declaró Guttenberg ante los medios.

Este guión, el cuarto de una serie de cinco propuestos, contempla que a partir de mediados de 2011 ya no se realice el servicio militar obligatorio, que por otro lado queda establecido por la Constitución. No obstante, quedarán 7.500 voluntarios al servicio de las fuerzas alemanas.

Ayer mismo, la canciller, Angela Merkel, se mostró a favor de suspender el servicio militar, al igual que el Partido Democrátido Liberal (FDP), que opta por la vía de la abolición en vez del de la suspensión. Muchos conservadores se mantienen en contra.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, aspira a ahorrar 8.300 millones de euros con estos cambios y así ajustarse al plan de austeridad, el cual debe servir para ahorrar 80.000 millones durante los próximos cuatro años.

“Vamos a tener un ejército que haga frente a los desafíos de seguridad y defensa y no uno que se ajuste a cuánto podemos gastar”, adelantó Guttenberg.

Etiquetas
stats