El ministro del Interior afirma que Berlusconi ya no tiene mayoría parlamentaria

ROMA, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Roberto Maroni, ha declarado que el primer ministro, Silvio Berlusconi, y su partido Pueblo de la Libertad “ya no tienen la mayoría en el Parlamento” por lo que ha pedido que se celebren “elecciones anticipadas” si finalmente “el Gobierno cae”.

Varios diputados han abandonado el partido PDL en los últimos días. La última en hacerlo es Gabriella Carlucci, que ha pasado a formar parte del partido Unión de Centro (UDC), lo que podría hacer peligrar la mayoría del Gobierno que Berlusconi mantiene a duras penas en el Parlamento.

En declaraciones al programa 'Qué tiempo hace' de la televisión italiana 'RaiTre', Maroni --considerado el 'número dos' del partido de coalición Liga Norte y futuro sucesor de su líder, Umberto Bossi-- precisó ayer domingo que “si el PDL no consigue recomponer las filas, habrá que asumir que ya no hay mayoría”.

“Es técnicamente posible convocar elecciones anticipadas en el mes de enero” aunque ha recordado que la decisión “depende del presidente de la República”, Giorgio Napolitano, agregó.

Según ha explicado el ministro, su partido “está dispuesto a aceptar cualquier solución” aunque ha reconocido que no aceptarán que entren otros partidos en la mayoría del Parlamento, ante la posibilidad de que Berlusconi proponga al UDC su entrada en la coalición de Gobierno.

El ministro ha recordado que el Ejecutivo italiano se ha comprometido con la Unión Europea a aprobar las medidas de ajuste que se presentarán la próxima semana en el Parlamento y ha subrayado que estos compromisos “deben ser respetados”.

“O el Gobierno y esta mayoría son capaces de respetar los compromisos asumidos con la Unión Europea o es mejor que declare que no es capaz de hacerlo y deje al Presidente de la República decidir que hay que hacer” ha afirmado.

“TERMINAR COMO PRODI”

Después de las salidas del PDL, que han dejado al partido del Gobierno en mínimos en el Parlamento, el secretario general del partido, Angelino Alfano, y el subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, habrían presionado a Berlusconi para que dimitiese “para no terminar como el Gobierno de Romano Prodi” que abandonó el Ejecutivo por una moción de censura, según informa el diario 'La Repubblica'.

Entre las hipótesis que baraja la coalición del Gobierno, si finalmente Berlusconi presentase la dimisión, está la formación de un nuevo Ejecutivo, liderado por Letta o el presidente del Senato, Renato Schifani

Por su parte, la oposición continúa pidiendo la dimisión del Cavaliere y la formación de un Gobierno “de emergencia”, según ha explicado el líder de la oposición y exponente del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, quien ha rechazado la hipótesis de un Ejecutivo liderado por Letta o Schifani.

Además, el portavoz del Partido Democrático en la Cámara Baja, Dario Franceschini ha recordado que Berlusconi “ya no tiene la mayoría” por lo que “o dimite o dentro de poco los parlamentarios que quieren un Gobierno de emergencia para salvar el país votarán la moción de censura para que nazca”.

Etiquetas
stats