El ministro del Interior italiano defiende las expulsiones de rumanos

ROMA, 21 (Reuters/EP)

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, ha defendido la expulsión de los rumanos que no tengan hogar ni ingresos fijos, de forma similar a lo que ha hecho Francia con decenas de personas.

Maroni y ha arremetido contra el rechazo de la Comisión Europea a planteamientos similares presentados por Italia en anteriores ocasiones, pero ha anunciado una nueva iniciativa parecida durante el consejo de ministros de Interior de la UE previsto para el 6 de septiembre.

El ministro defendió que se autoricen las deportaciones obligatorias de los rumanos que no cumplan con los requisitos básicos. “Sí, las expulsiones como las de inmigrantes ilegales, las de quienes no están asistidos o las repatriaciones voluntarias”, dijo Maroni en una entrevista publicada este sábado por el diario 'Il Corrierre della Sera'.

“Naturalmente, sólo quienes quebrantes las normas o requerimientos para vivir en otros Estado miembro: un nivel mínimo de renta, una vivienda adecuada y no ser una carga para el sistema de bienestar social del país de acogida. Muchos rumanos son ciudadanos de la UE, pero no cumplen ninguno de estos requisitos”, explicó.

Esta nueva iniciativa sólo se aplicaría a los ciudadanos de la UE no italianos, no sólo a los rumanos, indicó el ministro al ser preguntado si la medida era discriminatoria. “De existir, el problema sería otro. Al contrario que en Francia, muchos rumanos y sintis tienen ciudadanía italiana. Tienen derecho a permanecer aquí. No se puede hacer nada”, dijo.

Estas declaraciones han sido inmediatamente contestadas por la oposición por racistas. “El Gobierno está haciendo un uso distorsionado, discriminatorio y racista de principios indiscutibles como el derecho a la seguridad y el respeto a la ley”, ha dicho un portavoz de Italia de los Valores, de centro-izquierda, Leoluca Orlando.

“Ante una actitud claramente discriminatoria para con los rumanos ciudadanos de la UE, nos vemos obligados a hablar de falso respeto a la legalidad y de degeneración de la normativa europea”, agregó.

Etiquetas
stats