El ministro británico de Medioambiente alerta de posibles nuevas inundaciones

LONDRES, 23 (Reuters/EP)

Las fuertes lluvias podrán traer más inundaciones a diferentes zonas del norte de Reino Unido que aún intentan recuperarse de los daños que causaron las tormentas sin precedentes de la semana pasada, según indicó el ministro de Medioambiente, Hilary Benn.

En un comunicado de emergencia dirigido al Parlamento, Benn aseguraba que los habitantes de la región de Cumbria (norte) deben prepararse para nuevas inundaciones. “Está previsto que llueva más durante la noche, por lo que pueden darse nuevas inundaciones”, afirmó.

Tres personas han muerto y una cuarta está desaparecida después de estas precipitaciones sin precedentes en 50 años, añade en su comunicado. El policía Bill Barker, de 44 años, murió tras ser arrastrado por un río cuando el puente sobre el que se encontraba para desviar el tránsito se derrumbó. Uno de los contratistas de la Agencia para el Medioambiente, Michal Streeter, murió en un accidente mientras trabajaba en los muros de contención.

El piragüista Chris Wheeler también falleció después de quedarse atrapado en un árbol en el río Dart, en Devon, mientras que una mujer sigue desaparecida después de caerse en el río Usk, en Brecon. “Nuestros pensamientos están con sus familias y compañeros”, añadió Benn. “Es totalmente desalentador, y deseamos expresar su simpatía a todos los afectados”, afirmó.

Cerca de 1.300 propiedades han sido anegadas en Cumbria, más de 1.000 casas han perdido la electricidad y 12.000 las líneas de teléfono, mientras que seis puentes se han derrumbado debido a la fuerza del agua, informó Benn. Los ministros se reunirán esta tarde para debatir más medidas que ayuden a las víctimas de este desastre.

La Oficina Meteorológica indicó que partes de Cumbria y de las fronteras escocesas podrían registrar de 50 a 74 milímetros de lluvia hacia la mañana del miércoles, con vientos fuertes y más de 100 milímetros de lluvia podrían caer en las colinas de Cumbria.

“Mañana se producirán precipitaciones fuertes y persistentes en Cumbria”, indicó el director hidrometeorólogo de la Oficina Meteorológica, Paul Davies. “No esperamos la misma cantidad de lluvia que la semana pasada y no esperamos que se produzcan las mismas inundaciones”, añadió.

“Estamos preocupados por el riesgo que corren actualmente las infraestructuras, especialmente los puentes, y el posible riesgo para las personas que viven en las zonas donde se está produciendo un incremento del caudal de los ríos”, manifestó Davies.

Este lunes se permitió a cientos de personas que regresaran a sus comercios y casas por primera vez para que los habitantes de la ciudad de Cockermouth, una de las más afectadas de la región, pudieran contabilizar los daños causados por el agua.

Después de esperar durante tres días, los dueños de unas 900 propiedades pudieron acceder a las mismas para contemplar la devastación de las inundaciones. Algunos de los propietarios se quejaron de que las autoridades han tardado demasiado tiempo en permitirles regresar para comprobar los daños después de que comenzaran las inundaciones el pasado jueves.

Por otro lado, al menos trece escuelas de primaria y cinco de secundaria permanecen cerradas, así como 16 puentes y al menos 25 carreteras en toda la región. Los equipos de emergencia han trabajado durante toda la noche para reparar los diques y los muros de contención, sacar el agua de los hogares y comprobar la fortaleza de los puentes que han sido debilitados por los torrentes de agua.

Etiquetas
stats