El primer ministro japonés confía en mantener la cooperación con China

HANOI, 30 (Reuters/EP)

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha manifestado su esperanza en poder mantener los lazos bilaterales de cooperación entre su país y China en un momento marcado por la tensión diplomática provocada por la disputa sobre la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu.

Kan destacó la importancia de una relación constructiva para la estabilidad en Asia y a nivel global y aseguró que, pese al aparente deterioro en las relaciones, no hay un cambio en la intención de Japón de potenciar unos vínculos estratégicos y mutuamente beneficiosos con China.

Kan y su homólogo chino, Wen Jiabao, han mantenido un encuentro “informal” este sábado en el marco de la Quinta Cumbre del Este de Asia, que se celebra en Hanoi, la capital vietnamita, según ha informado una fuente diplomática japonesa.

El encuentro oficial estaba previsto para el viernes, pero China lo canceló alegando la “atmósfera dañina” provocada por Japón al plantear el contencioso territorial en la cumbre.

Al encuentro asiste también la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien ha emplazado a su equivalente chino, Yang Jiechi, a aceptar celebrar un encuentro trilateral en Estados Unidos para reconducir las relaciones.

“Ciertamente hemos animado tanto a Japón como a China a buscar una resolución pacífica de cualquier disputa”, afirmó Clinton en rueda de prensa. “Nos interesa a todos que China y Japón mantengan unas relacioens estables y pacíficas”, dijo.

Etiquetas
stats