La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El movimiento de Varoufakis incorpora como coordinadores a activistas, artistas, académicos y políticos

Noam Chomsky, Elif Shafak, Brian Eno y Zoe Gardner.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Noam Chomsky, Elif Shafak, Brian Eno o Zoe Gardner son algunos de los nombres que figuran en la lista de coordinadores del Movimiento para la Democracia en Europa (DiEM25) impulsado por Yanis Varoufakis.

Una votación en la que han participado miles de miembros de DiEM25 ha elegido a los equipos que coordinarán y guiarán el movimiento “para democratizar la Unión Europea”, esto es el Colectivo Coordinador y el Comité Asesor.

El Comité Asesor, formado por 26 miembros, incluye al fundador de Wikileaks Julian Assange; el cineasta dos veces galardonado con la Palma de Oro Ken Loach; el responsable de Economía del partido Laborista británico John McDonnell, y el músico y compositor pionero Jean-Michel Jarre. Todos ellos se unen a un destacado y creciente grupo de impulsores de DiEM25, como el activista Dániel Fehér y el alcalde de Nápoles Luigi de Magistris, entre otros.

Chomsky, Shafak, Eno y Gardner se unen a iniciadores de DiEM25 como Yanis Varoufakis, Srećko Horvat y Lorenzo Marsili en el Colectivo Coordinador de 12 personas.

“El proyecto europeo tras la Segunda Guerra Mundial, aunque defectuoso, suponía una gran promesa y tenía muchos méritos”, declaró Noam Chomsky. “Éstos han sido seriamente dañados en ámbitos económicos y sociopolíticos, por los programas de austeridad institucional impuestos por la Troika. DiEM25 es una iniciativa valiente de cara a revertir el daño antes de que sea demasiado tarde.”

Slavoj Žižek añadió: “La habitual tentación de la izquierda radical es no hacer nada concreto y esperar a que llegue la gran revolución. DiEM25 es diferente, presenta un reclamo específico: democratizar la UE. Es el paso correcto, en la dirección correcta, en el momento correcto”.

El Colectivo Coordinador gestiona todas las actividades de DiEM25. Cada año, se renuevan la mitad de los asientos del equipo mediante elecciones; las próximas tendrán lugar en septiembre de 2017. El Comité Asesor orienta a DiEM25 y facilita la implementación de sus objetivos.

Ambos órganos son nuevos y se han hecho realidad oficialmente este martes, como resultado de la votación de los Principios Organizativos de DiEM25.

El Comité Asesor de DiEM25 está formado por Julian Assange, Renata Ávila, Walter Baier, Anthony Barnett, Franco Berardi, Boris Buden, Berardo Carboni, Nessa Childers, Cécile Duflot, Marcelo Expósito, Susan George, James K. Galbraith, Ken Loach, Jean-Michel Jarre, Katja Kipping, Caroline Lucas, John McDonnell, David McWilliams, Sandro Mezzadra, Gerardo Pisarello, Rasmus Nordqvist, Saskia Sassen, Barbara Spinelli, Danae Stratou, Marie Christine Vergiat y Slavoj Žižek.

Por su parte, el Colectivo Coordinadorlo integran Noam Chomsky, Brian Eno, Zoe Gardner, Srećko Horvat, Lorenzo Marsili, Cristina Soler-Savini, Thomas Seibert , Elif Shafak, Igor Stokfiszewski, Yanis Varoufakis, Vivienne Westwood y Agnieszka Wiśniewska.

Como miembros ex officio del Colectivo Coordinador de DiEM25 aparecen Fotini Bakadima (Coordinadora de Secretaría), Luis Martín (Coordinador de Comunicación), Judith Meyer (Coordinadora de Voluntarios) y Xavier Soler (Coordinador de IT).

Etiquetas
stats