El movimiento impulsado por Varoufakis emprende la batalla por la transparencia en Europa

Yanis Varoufakis.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

DiEM25, el Movimiento para la Democracia en Europa impulsado por Yanis Varoufakis e inaugurado el 9 de febrero en Berlín, celebrará su primera asamblea el próximo miércoles, 23 de marzo, en Roma. Este primer evento de DiEM25 servirá como plataforma de lanzamiento de DiEM25-Italia y de la campaña ¡Transparencia en Europa Ya!¡Transparencia en Europa Ya!

El acto tendrá lugar en el Acquario Roma - Casa dell'Architettura y el programa de la asamblea se dividirá en dos sesiones: una de mañana (9.30- 14:00 horas) y otra de tarde (19.00 - 21.00 horas). Los eventos se centrarán en la demanda del manifiesto de DiEM25 sobre “la transparencia como prerrequisito para la democratización de Europa”. Entre los ponentes se encuentran, entre otros, Yanis Varoufakis, Srećko Horvat, Marisa Matias, Julian Assange, Cecilia Strada, Lorenzo Marsili, Igiaba Scego y Jorge Moruno.

La campaña ¡Transparencia en Europa Ya! de DiEM25 pide que todos los procesos de toma de decisiones de la UE tengan lugar bajo la atenta mirada de la ciudadanía y será lanzada durante la sesión de tarde de la asamblea. La petición online de la campaña será promovida a través de la plataforma europea WeMove.EU.

“Europa se está desintegrando como resultado de las terribles decisiones que tomaron los líderes de la UE en condiciones de absoluta opacidad”, ha explicado Varoufakis. “El pequeño paso de #Let_Light_In, para ceder un asiento de primera fila a los europeos durante las reuniones donde se decide su futuro, constituirá un enorme avance hacia la democratización de Europa y la restitución de la legitimidad de la UE ante la mirada de la ciudadanía”. La campaña de DiEM25 no solo pone de manifiesto la opacidad de las reuniones y de las cumbres de las instituciones europeas, sino que también hace hincapié en la necesidad de hacer públicos todos los documentos y protocolos de las actuales negociaciones sobre el TTiP.

Entre los más de 17.000 miembros que se han unido a DiEM25 desde su fundación el pasado 9 de febrero en Berlín se encuentran Noam Chomsky, Ken Loach, James K. Galbraith, Saskia Sassen, Walter Baier y Brian Eno.

Etiquetas
stats