Un muerto en las inmediaciones del Ministerio de Defensa egipcio

Los Hermanos Musulmanes condenan los disturbios

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Al menos un muerto y más de 296 heridos es el saldo de los fuertes enfrentamientos que se han registrado en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Defensa, ubicado en el barrio capitalino de Abbasiya, entre manifestantes y las fuerzas de seguridad egipcias, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad de Egipto. Otras fuentes sanitarias aumentan el balance de heridos a 373. Además, los Hermanos Musulmanes han condenado los disturbios y la actuación de las fuerzas de seguridad.

El fallecido es un soldado que ha perdido la vida tras recibir un disparo en el abdomen, ha precisado el subdirector de los servicios sanitarios, el doctor Ahmed al Ansari. La gran parte de los heridos se debe al lanzamiento de piedras y botellas que se ha producido en las universidades de Zahra, Al Husein y la copta.

No obstante, fuentes médicas que trabajan en la plaza Tahrir citadas por el diario egipcio 'Al Masry al Youm' indican que el número de muertos podría ascender a dos y la cifra de heridos a 373. Esta cifra de heridos ha sido refutada por la Organización de Ambulancias Egipcias.

Asimismo, más de 170 personas han sido interrogadas por las autoridades egipcias a raíz de los disturbios acaecidos frente a la sede del Ministerio de Defensa, según han sostenido fuentes militares bajo condición de anonimato al rotativo egipcio 'Al Ahram'. El intento de irrumpir en el edificio oficial y vulnerar el perímetro de seguridad asentado por los militares han sido las causas principales de las detenciones e interrogatorios.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que gobierna el país 'de facto' desde la caída en febrero del pasado año del otrora presidente Hosni Mubarak, ha declarado el toque de queda en el barrio de Abbasiya durante la madrugada de este sábado en un mensaje televisado a toda la nación. No en vano, el origen de los altercados aún no ha sido esclarecido.

CONDENA DE LOS HERMANOS MUSULAMENS

Por su parte, los Hermanos Musulmanes han condenado la actuación de las fuerzas de seguridad egipcias contra los manifestantes y ha exhortado al Consejo Supremo a que evite el recrudecimiento de la violencia en las calles de El Cairo.

De la misma manera, la organización islamista ha instado a los manifestantes a evitar enfrentarse al Ejército egipcio, “cuyo trabajo es garantizar la seguridad del edificio del Ministerio de Defensa”.

Las demandas que esgrimen los manifestantes que han protestado este viernes frente al edificio oficial “son las mismas”, remarcan los Hermanos Musulmanes, “que enarbolan el pueblo egipcio, decidido a que las elecciones presidenciales se celebren en el marco temporal estipulado y en un contexto libre, justo y pacífico”.

Por último, los Hermanos Musulmanes han exigido la liberación de los periodistas que han sido detenidos a lo largo de la jornada de hoy, que los medios egipcios estiman en casi una decena, y han reclamado que los responsables de incitar la violencia sean sometidos a juicios rápidos y justos.

Etiquetas
stats