Al menos 40 muertos en un ataque suicida en Pakistán

El terrorista suicida que ha acabado con la vida de 40 personas en la región de Bajaur, en el noroeste de Pakistán, lanzó primero dos granadas y después detonó su carga explosiva contra una multitud situada en un control de seguridad previo al acceso a un centro de distribución de ayuda humanitaria.

El atentado ha dejado al menos 40 muertos y 60 heridos de diversa consideración, en su mayoría miembros de una de las principales tribus contrarias a los talibán, los Salarzais. La multitud atacada por el terrorista, que vestía un burka, se dirigía a un centro de distribución de ayuda gestionado por el Programa Mundial de Alimentos.

“Yo mismo he contado 40 cuerpos pero la cifra de muertos podría aumentar porque hay varias personas heridas en estado crítico”, ha relatado a Reuters Dosti Rehman, trabajador del principal hospital gubernamental de Bajaur, junto a la frontera afgana.

El ataque terrorista se ha registrado un día después de los combates de las fuerzas de seguridad paquistaníes contra talibán e insurgentes en la región vecina de Mohmand, en los que perdieron la vida once militares y 24 milicianos.

La más alta autoridad gubernamental en la región, Zakir Hussain, ha confirmado la cifra de víctimas mortales y ha asegurado que hay 60 miembros de la tribu Salarzai heridos. Además, ha subrayado que el número de muertos podría aumentar porque algunos de ellos se encuentran en estado crítico. Hay varias mujeres y niños entre los fallecidos.

El terrorista suicida, del que se desconoce si era hombre o mujer, ha detonado su carga explosiva cuando cientos de personas de la tribu Salarzai esperaban la entrega de ayuda humanitaria en un centro de distribución gestionado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que presta servicio a refugiados que han abandonado sus hogares por los combates entre fuerzas de seguridad y milicianos ligados con la red Al Qaeda.

Lanzaron primero granadas

Un portavoz del Programa Mundial de Alimentos ha asegurado que el atentado se ha producido cuando la gente estaba pasando un control de seguridad cerca del centro de distribución de ayuda humanitaria. Testigos de los hechos han afirmado que el terrorista ha lanzado primero granadas contra los miembros de la tribu antes de hacer estallar su carga explosiva.

“Primero ha habido dos pequeñas explosiones y la gente ha empezado a correr para protegerse. En segundos, se ha producido una explosión mayor y ha habido cuerpos desperdigados por todas partes”, ha relatado Hussain Ahmed, que ha presenciado las deflagraciones. “Ha sido muy terrorífico”, ha añadido.

Los Salarzais son una de las principales tribus regionales contrarias a los talibán y han apoyado las operaciones del Ejército paquistaní contra los insurgentes. Las zonas tribales de etnia pastún en la frontera con Afganistán tienen infiltrados milicianos talibán e insurgentes contra los que el Ejército paquistaní ha lanzado operaciones militares para eliminarlos.

Esta tribu antitalibán ha tenido un rol fundamental con las milicias tribales, los 'lashkars', para respaldar las operaciones del Gobierno paquistaní contra talibán e insurgentes. Su apoyo al Ejecutivo ha provocado que sean objetivo de los ataques de los milicianos talibán y los insurgentes.

Cientos de milicianos talibán e insurgentes han muerto como consecuencia de operaciones militares gubernamentales y muchos de sus feudos han sido desmantelados pero los rebeldes han sido capaces de mostrar su capacidad de contraatacar y matar cientos de personas en campañas de ataques con bomba por todo el país.

Ayer, viernes, unos 150 talibán organizaron ataques simultáneos contra cinco puestos de control paramilitares en el área de Baizai en la zona tribal de Mohmand, en el noroeste de Pakistán. Los enfrentamientos se saldaron con once militares y 24 milicianos muertos.

Etiquetas
stats