Más de 30 muertos en combates entre el Ejército turco y militantes kurdos

Un total de 23 militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y 12 soldados turcos murieron desde la noche del sábado en combates que continuaban este domingo cerca de la frontera iraquí, según fuentes castrenses El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía informó en un comunicado de que los combates responden a una amplia operación militar por tierra y aire en respuesta al ataque lanzado por separatistas kurdos en las inmediaciones de Yuksekova, población de la provincia suroriental de Hakkari, fronteriza con Irak.

El comunicado del Ejército cifra los soldados turcos muertos en 12 y en 16 los heridos, aunque medios locales informaban de al menos 17 militares fallecidos y 14 más heridos. Además, NTV dijo que 10 soldados más se encuentran desaparecidos por lo que se teme que aumente el número de víctimas.

Los dirigentes castrenses turcos explicaron que desde la noche del sábado el batallón de Infantería de Daglica en Yuksekova fue atacado desde tres posiciones diferentes por unos 200 militantes del PKK con artillería pesada y rifles automáticos. El Estado Mayor turco precisó que había bombardeado con artillería hasta 63 objetivos en el norte de Irak y dio a entender que los combates con el PKK proseguían este domingo en el norte del país vecino.

Civiles heridos

Por su parte, la agencia pro kurda Firat afirmó que el Ejército turco ya comenzó por la noche a cruzar la frontera con Irak desde la localidad de Oremar, también en la provincia de Hakkari.

Al mismo tiempo, desde Bagdad se informó de que el Ejército turco bombardeó hoy pueblos kurdos en la provincia de Dahuk, en el norte de Irak, aunque se desconoce si hubo víctimas. Según las fuentes iraquíes, que pidieron el anonimato, 85 proyectiles de la artillería turca han impactado contra pueblos en las zonas de Zajo y Al Emadiya.

Además, en la provincia turca de Hakkari se produjo este domingo la explosión de una mina al paso de un microbús con el resultado de 10 civiles heridos.

Convocatoria de Erdogan

En una intervención desde Estambul, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que durante la noche de este domingo se celebrará una reunión extraordinaria sobre terrorismo entre los más altos dirigentes civiles y militares del Estado.

El ataque ocurría cuatro días después de que el Parlamento turco autorizara a los militares incursiones en el norte de Irak, donde los activistas del PKK se refugian para lanzar ofensivas contra Turquía. El Gobierno de Erdogan solicitó la cooperación de Bagdad y Washington para impedir que los kurdos empleen el norte de Irak como base de operaciones contra Turquía.

Erdogan estableció el sábado el 5 de noviembre próximo, cuando se reunirá con el presidente de EEUU, George Bush, como la fecha crítica para decidir una operación transfronteriza contra las bases kurdas en Irak, tras subrayar que espera conseguir “resultados concretos” de ese encuentro. “No esperamos nada de Irak, pero antes que nada esperamos que EEUU haga algo”, dijo Erdogan en referencia a su inminente viaje.

“Si no (conseguimos nada de EEUU), seguiremos nuestro propio camino”, aseguró Erdogan, dando a entender que si no hay acuerdo con los norteamericanos, la operación en Irak podría comenzar tras su visita a EEUU. El pasado viernes, Erdogan instó a Irak y la administración kurda de Irak, a que destruyan las bases del PKK y extraditen a sus líderes a Turquía.

Etiquetas
stats