Al menos ocho muertos y decenas de heridos por disparos de las fuerzas sirias

AMAN, 4 (Reuters/EP)

Al menos ocho personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas por disparos de las fuerzas de seguridad sirias contra los manifestantes que un viernes más se han echado a las calles de distintas ciudades del país para pedir la renuncia del presidente Bashar al Assad, según activistas.

Los soldados abrieron fuego contra las protestas que se han producido tras la oración del viernes en muchas localidades, matando a al menos dos personas en Kanaker, al sur de Damasco, dos en Homs, donde los tanques han actuado de nuevo, y una en Saqba, cerca de la capital, según los activistas.

Asimismo, las fuerzas de seguridad también han disparado munición real para detener a los varios miles de personas que se han congregado en Hama, 240 kilómetros al norte de Damasco, según la citada fuente.

Las fuerzas de seguridad también han abierto fuego contra los manifestantes en Damasco y su alrededores. Según los activistas, tres manifestantes resultaron heridos cuando marchaban hacia la principal mezquita de la ciudad de Deraa, en el sur del país, donde comenzaron las protestas a mediados de marzo.

En la ciudad portuaria de Latakia, un activista asegura haber contado trece vehículos de las fuerzas de seguridad que tenían rodeada la mezquita principal Arsalan. Según esta fuente, tres manifestantes resultaron heridos por las fuerzas de seguridad que abrieron fuego delante de la mezquita Bazar, en el centro de al ciudad.

“Fueron alcanzados y las fuerzas de seguridad se los llevaron. Delante de todas las mezquitas de Latakia hay varios cientos de efectivos de seguridad armados con porras, pistolas o fusiles automáticos”, ha precisado.

En Maarat al Numaan, la principal carretera que une Damasco con Alepo, un residente ha informado de que los soldados han instalado puestos de control y hay francotiradores apostados en los tejados. “Libertad, libertad pese a ti Al Assad”, coreaban los manifestantes.

TRES MUERTOS DURANTE LA MADRUGADA

Previamente, se había informado de que al menos tres personas habían muerto en Homs (noroeste) por los disparos de los tanques militares, según han informado varios activistas a Reuters.

Alrededor de las 4.00 horas de la madrugada (3.00 horas en España) los tanques han reanudado los disparos contra la barriada de Bab Amro, escenario habitual de las manifestaciones antigubernamentales y de los operativos de seguridad para arrestar a opositores.

EL GOBIERNO OFRECE UNA AMNISTÍA

Entretanto, el Gobierno sirio ha ofrecido la “amnistía” a los insurgentes armados que se entreguen a la Policía en el plazo de una semana, según ha informado la televisión estatal.

“El Ministerio del Interior pide a los ciudadanos que hayan portado, vendido, entregado, transportado o financiado la compra de armas, y que no hayan cometido crímenes, que se entreguen en la comisaría de Policía más próxima”, indicó la televisión estatal.

“El Ministerio del Interior asegura que quienes se entreguen serán liberados inmediatamente y que esta medida será considerada una amnistía general”, añadió. La agencia oficial SANA ha precisado que el plazo para entregarse comienza este sábado y termina el sábado siguiente.

El presidente Bashar al Assad se enfrenta desde el pasado mes de marzo a una amplia movilización popular opuesta a su régimen. Aunque el movimiento ha sido fundamentalmente pacífico, han surgido algunos conatos de insurgencia armada en las regiones más convulsas del país.

Etiquetas
stats