Más de 50 muertos y 270.000 desplazados por las lluvias torrenciales en Manila

MANILA, 7 (Reuters/EP)

Más de 50 personas han fallecido y casi 270.000 se han visto desplazadas a causa de las constantes lluvias torrenciales que asolan gran parte de la capital filipina y áreas colindantes, según han informado las autoridades.

Las constantes lluvias de los últimos diez días --exacerbadas por la presencia de la tormenta tropical 'Haikui' en el mar de Filipinas, al noreste de Taiwán-- continuarán hasta el miércoles, según ha afirmado el director del Consejo Nacional para la Gestión de Desastres y la Reducción del Riesgo, Benito Ramos.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha ordenado a las autoridades que se esfuercen al máximo para proteger la vida de los ciudadanos en las áreas anegadas. La mayoría de los negocios, oficinas y colegios han permanecido cerrados y algunos vuelos han sido cancelados.

A los habitantes de Manila les preocupa que estas lluvias puedan ser una réplica del tifón 'Ketsana', que, en septiembre de 2009, causó la muerte de 700 personas y provocó daños por un valor de 1.000 millones de dólares (más de 800 millones de euros).

“Las inundaciones son muy profundas donde vivimos. No queremos que se repita el tifón 'Ketsana'”, ha declarado a Reuters Melanio David, padre de cuatro hijos. “Tenemos miedo, por eso nos marchamos anoche”, ha añadido.

“Hay unas 5.000 personas aquí”, ha dicho una voluntaria en el refugio en la zona de Marikina, en la región metropolitana de Manila, Ester Ronabio. “No podemos controlar la llegada continua de personas”, ha agregado.

Las autoridades han informado de que aproximadamente la mitad de Manila está anegada por el agua, que alcanza los tres metros de altura. Este hecho se ha visto agravado por las mareas y por la liberación de agua en presas en las provincias colindantes.

La precipitación media diaria en Filipinas durante la época del monzón es de entre 80 y 100 milímetros, pero entre el lunes y el martes de esta semana se han registrado 300 milímetros.

Etiquetas
stats