Más de 100 muertos por los enfrentamientos entre milicias en Libia

TRÍPOLI, 21 (Reuters/EP)

Más de 100 personas han muerto y 500 han resultado heridas en la última semana a causa de los enfrentamientos entre milicias en el oeste de Libia, según ha informado Nasser El Manee, portavoz del Gobierno interino.

El pasado mes de diciembre estallaron los enfrentamientos entre combatientes de la ciudad de Zintan, que participaron en la rebelión contra el ex líder libio Muamar Gadafi, y combatientes de la tribu El Mashashia, que se mantuvieron al margen del conflicto, en las Montañas Occidentales, 160 kilómetros al sur de Trípoli.

El pasado 11 de junio se reanudaron debido a la muerte a tiros de un combatiente de Zintan. Sus compañeros han acusado a los El Mashashia del deceso y han emprendido una oleada de ataques de represalia contra la tribu.

El Manee ha indicado que desde el pasado lunes no se ha producido ningún enfrentamiento debido a la decisión de las autoridades de enviar tropas para imponer un alto el fuego. También han enviado equipos médicos para evacuar a los heridos.

“Ambas partes han usado armas pesadas y ligeras, pero las Fuerzas Armadas están ahora sobre el terreno y han restaurado la calma”, ha asegurado el portavoz gubernamental en una rueda de prensa.

Desde la muerte de Gadafi, ocurrida el 20 de octubre de 2011, las milicias que participaron en la contienda se han enfrentado por el control del territorio. De momento, las autoridades han fracasado en su intento de convencerlas de que entreguen las armas y se incorporen a las Fuerzas Armadas.

En este contexto, tanto el Gobierno interino como los países occidentales temen que haya una escalada de violencia de cara a las elecciones legislativas del 7 de julio, las primeras que celebrará el país desde la caída de Gadafi.

Etiquetas
stats