La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Al menos 25 muertos tras la erupción de un volcán en Java

Al menos 25 personas han muerto y otras 14 han resultado heridas tras entrar en erupción el Merapi, un virulento volcán situado en la isla indonesia de Java. El vulcanólogo Surono asegura que ahora el Merapi está “bastante calmado”.

La portavoz del hospital Sardjito (Yogyakarta), Endita Sri Andrianti, precisó que las víctimas murieron a causa de las ráfagas de aire caliente expulsadas por el volcán a última hora del martes.

“Todavía estamos recabando detalles para identificarlos. La mayoría de ellos se quemaron vivos”, relató, y detalló que los 14 heridos también presentan quemaduras.

Por su parte, el experto Surono afirmó que “no hay señales de una erupción inminente”, si bien se negó a dar garantías al respecto. “He aconsejado a las autoridades locales que continúen con las evacuaciones. Todavía permanece el nivel de alerta más alto”, matizó.

Buena parte de las víctimas fueron halladas en la localidad de Kinahredjo, cerca del cráter. Las viviendas del pueblo han quedado destruidas y el humo y la ceniza impiden ver si el volcán ha comenzado a expulsar lava.

El mes pasado un volcán de Sumatra, el Sinabung, entró en erupción y obligó a efectuar una evacuación masiva. Esta montaña llevaba 400 años sin entrar en erupción.

No se trata de la única tragedia que ha sufrido Indonesia en las últimas horas. El tsunami provocado por el terremoto del lunes cerca de Sumatra ha dejado más de un centenar de muertos, pero esta cifra podría subir considerablemente puesto que hay todavía más de medio millar de desaparecidos.

Este país insular -el cuarto del mundo en población- es propenso a experimentar este tipo de catástrofes al asentarse sobre la confluencia de varias placas tectónicas continentales.

Etiquetas
stats