Seis muertos y varios heridos en un atentado contra la congresista Giffords

NUEVA YORK, 8 (EUROPA PRESS)

Un joven ha disparado indiscriminadamente contra un acto político de la congresista Gabrielle Giffords en Tucson, en Arizona, y ha matado a seis personas y herido a varias más. Entre los fallecidos están el juez federal John Roll y una niña de nueve años, mientras que la propia Giffords resultó herida de bala en la cabeza, aunque ha sido operada los médicos no temen por su vida.

El atacante corrió hacia la congresista y abrió fuego, ha explicado el director de informativos de Arizona Public Media, Peter Michaels, en declaraciones a la radio pública NPR. Giffords estaba conversando con una pareja durante un acto político de acercamiento a la ciudadanía cuando fue tiroteada desde poco más de un metro de distancia, ha señalado Michaels. Los participantes en el evento --celebrado bajo el título “El Congreso en tu esquina”-- lograron interceptar al atacante, según NPR.

La Policía ha difundido posteriormente la identidad del atacante, Jared Loughner, un joven de 22 años blanco con un antecedente leve. En el ataque se utilizó una pistola con un cargador ampliado, ha informado la cadena CBS citando fuentes policiales, que por el momento no han querido especular sobre el motivo del atentado.

Tras el tiroteo Giffords fue trasladada al Centro Médico Universitario de Tucson, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia.

“Soy muy optimista sobre su recuperación”, ha afirmado uno de los cirujanos que ha intervenido a Giffords, según relata el portavoz del Centro, el doctor Peter Rhee.

“Recibió un disparo en la cabeza que entró y salió”, ha explicado Rhee en rueda de prensa desde el Centro Médico Universitario de Tucson, según recogen los medios estadounidenses. La congresista ya es capaz de reaccionar a los estímulos y atender órdenes, lo que constituye un buen síntoma, ha señalado.

Rhee ha informado de la muerte de un menor de entre los heridos que han sido llevados al hospital. Otras nueve personas están siendo tratadas por heridas de bala de diversa consideración en ese centro.

UNA RIVAL DEL TEA PARTY

Spencer Giffords, padre de la congresista Gabrielle Giffords, ha señalado que los principales enemigos de su hija eran los miembros del grupo ultraconservador Tea Party, afín al Partido Republicano.

Al ser preguntado si tenía enemigos cuando se dirigía al hospital donde fue ingresada su hija, Spencer Giffords respondió “Sí, el Tea Party entero”, en declaraciones al sensacionalista 'The New York Post'.

El padre de la congresista señaló que los políticos están en pleigro constante. “Reciben amenazas constantemente”, dijo. “No tenemos ninguna información, se supone que la Policía debería llamarnos, pero no lo han hecho”, se lamentó.

Esta no ha sido la primera vez que han atacado a los demócratas en Tucson, capital de Arizona. La oficina de Giffords en Tucson fue una de las tres sedes del Partido Demócrata atacadas el pasado mes de marzo, antes de la aprobación definitiva de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama.

Entonces, los atacantes rompieron una de las ventanas de la oficina y los colaboradores de Giffords aseguraron que el ataque fue perpetrado con una pistola de aire comprimido.

“Obviamente era una cuestión muy pasional para mucha gente”, ha declarado el también miembro de la Cámara de Representantes Jeff Flake en declaraciones a la radio pública NPR. También las leyes sobre inmigración son una cuestión especialmente polémica en Arizona.

CONDENA DE OBAMA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado este atentado y fue el primero en confirmar oficialmente que Giffords no había muerto, tal como se había informado inicialmente.

“Mientras seguimos recibiendo información, sabemos que hay gente que ha fallecido y que la representante Giffords está gravemente herida”, ha afirmado Obama en una declaración oficial en la que califica el posible atentado de “tragedia incalificable”.

“Gabby Giffords era mi amiga. No es sólo una extraordinaria servidora pública, sino también alguien cálida y atenta. Era del agrado de sus colegas y del agrado de los miembros de su circunscripción”, agregó Obama.

Giffords, de 40 años, fue elegida como miembro de la Cámara de Representantes como candidata del Partido Demócrata en 2006 y desde entonces ha renovado en dos ocasiones su cargo como representante por Arizona, la última el 5 de noviembre de 2005, cuando se enfrentó con un destacado miembro del movimiento conservador Tea Party, del Partido Republicano.

La congresista demócrata estaba casada con el astronauta Mark Kelly, un veterano de la guerra de Irak de 1991, con el que tenía dos hijos.

Etiquetas
stats