Los muertos por las inundaciones en Bangladesh superan el centenar

DACCA, 27 (Reuters/EP)

Al menos cien personas han muerto y unas 250.000 se han quedado aisladas por causa de las inundaciones y los aludes de tierra provocados por las lluvias torrenciales caídas en los últimos días en varias zonas de Bangladesh, según un nuevo balance de víctimas proporcionado por las autoridades y la Policía.

Al menos 23 personas han fallecido en la ciudad de Chittagong y sus alrededores, otras 36 han muerto en Bandarban, en una región conocida como Chittagong Hills Tracts y 38 han perdido la vida en el distrito costero de Cox's Bazar, cerca de la frontera con Birmania.

Sin embargo, el número de muertos podría ser de hasta el doble en todo el país porque unas cien personas figuraban este martes por la tarde como desaparecidas y se han contabilizado alrededor de 200 heridos.

El subdelegado del Gobierno de Chittagong, Faiz Ahmed, ha indicado que “se teme que haya muchas más personas atrapadas en casas situadas en las colinas que han quedado enterradas por el lodo”. “Las operaciones de rescate continúan”, ha añadido. Por su parte, un comisario de zona en Cox's Bazar ha descrito las lluvias como “las peores en muchos años”.

La mayoría de las muertes se han producido como consecuencia de deslizamientos de tierra, derrumbes de muros, rayos y crecidas de ríos. En las tareas de rescate participan militares, policías y bomberos.

En Sylhet, una zona del noreste del país donde se cultiva arroz y té, el nivel del agua ha alcanzado un metro de altura en algunas casas, de manera que los afectados se desplazan en embarcaciones o se han trasladado a zonas más altas. Al parecer, han fallecido tres niños.

La mayoría de las carreteras y vías ferroviarias que unen Chittagong con el resto del país estaban cortadas el martes por la tarde, y el aeropuerto de Chittagong fue cerrado porque parte de la pista se había inundado.

Las autoridades han afirmado que unas 150.000 personas han quedado aisladas a causa de las inundaciones en el sureste y otras 50.000 se encuentran en esa situación en Sylhet, la misma cifra calculada para los distritos de Gaibandha y Kurigram, en el norte.

También se han producido inundaciones en distritos situados al noroeste de la capital, Dacca. Durante la estación húmeda, que comenzó hace unas semanas, en Bangladesh se suelen producir lluvias torrenciales.

Las precipitaciones de los últimos cinco días también han afectado a amplias zonas próximas a Birmania e India. La oficina meteorológica pública ha registrado en Chittagong 463 milímetros en las últimas 24 horas.

DAÑOS EN COSECHAS

La televisión local ha mostrado imágenes de algunos bangladeshíes trasladando cabezas de ganado a los tejados de sus viviendas para evitar perder el que, para muchos, es su único medio de subsistencia. El temporal también ha causado daños cuantiosos en las cosechas.

Las autoridades han comenzado a distribuir alimentos, agua y medicina entre los supervivientes. Según un responsable de la oficina nacional para la gestión de desastres, Atiqur Rahman, el Gobierno ya se ha comprometido a enviar a las víctimas “750 toneladas de arroz” y “6,6 millones de takas” (unos 64.500 euros).

Etiquetas
stats