El narcotráfico afgano pierde 1.000 millones de dólares

MOSCÚ, 29 (EUROPA PRESS)

El narcotráfico ha perdido casi mil millones de dólares (más de 700 millones de euros) debido a una reciente operación conjunta de los servicios secretos de Estados Unidos y Rusia en Afganistán, según informó este viernes el director del Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN), Victor Ivanov.

No obstante, un portavoz del organismo indicó a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que el número de laboratorios para la producción de estupefacientes en Afganistán ha aumentado en 2,5 en los últimos dos años y que alrededor del 13 por ciento de la población rural afgana se dedica al cultivo de las amapolas.

En rueda de prensa celebrada en la sede de RIA Novosti, Ivanov explicó que la operación conjunta rusa y norteamericana se llevó a cabo cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán y contó con la participación de nueve helicópteros de las tropas aliadas y de agentes del FSKN y del Ministerio afgano del Interior, así como de comandos estadounidenses de operaciones especiales.

La operación permitió destruir tres laboratorios que sintetizaban heroína y otro más que se especializaba en la producción de morfina. La cantidad de heroína eliminada se calcula en torno a 200 millones de dosis individuales.

“De esta manera se ha liquidado una fuente de inversión procedente de la heroína en los países del Asia Central que hubieran podido utilizar el crimen organizado, el extremismo y el terrorismo”, declaró Ivanov.

Por su parte, el 'número dos' de la misión diplomática de Estados Unidos en Rusia, Eric Rubin, resaltó en la misma rueda de prensa el carácter “exclusivamente profesional” de la operación, en la que “fueron destruidos más de 900 kilogramos de heroína”.

Según Rubin, cortar los canales del narcotráfico afgano “es uno de los problemas fundamentales para Estados Unidos y Rusia, y la única manera de resolverlo es trabajando de manera conjunta”. “Por separado, nunca venceremos esa plaga”, concluyó.

LABORATORIOS

Pese a estos avances, un portavoz del Servicio Federal ruso de Control de Drogas informó este viernes a RIA Novosti de que “el número de laboratorios clandestinos afganos localizados por el FSKN de Rusia ha aumentado desde 175, en 2008, hasta 425, en 2010”. “El aumento ha sido del 250 por ciento”, precisó.

Esta evolución, afirmó, pone en evidencia la “extremamente baja eficacia de las actividades para combatir la producción de narcóticos en Afganistán”.

Asimismo, aseguró que el 6,4 por ciento de la población de Afganistán (12,9 por ciento de la población rural) se dedica al cultivo de las amapolas. “En 2009, 245.000 familias afganas se dedicaban al cultivo de las amapolas, mientras en 2010 su cantidad aumentó hasta 248.000 familias”, concluyó el portavoz del FSKN.

Según la ONU, la droga afgana genera un negocio de más de 60.000 millones de dólares (alrededor de 45.000 millones de euros) anuales, una cifra que supera cinco veces el presupuesto del país asiático.

Etiquetas
stats