Los observadores de las elecciones marroquíes alertan de compra de votos

Estas asociaciones de defensa de los derechos humanos destacan en sus conclusiones provisionales “el uso ilícito del dinero y de bienes materiales o prometidos” durante el proceso electoral, en el que se registró una abstención del 63% de los electores inscritos. En las conclusiones hechas públicas este jueves se destaca que el bajo nivel de participación en los comicios es “inquietante” y lo compara a un “verdadero terremoto político” que “pone en entredicho la credibilidad de las instancias representativas de los electores”.

El grupo de asociaciones de observadores afirma que “algunos funcionarios” de la administración territorial marroquí “intervinieron en diferentes fases (de la campaña electoral) a favor de candidatos”. Además, critica que el Estado asumió en general una actitud “de neutralidad negativa” en relación con los delitos cometidos durante el proceso electoral, lo que se traduce en “una quiebra grave desde el punto de vista de la aplicación de la regla de derecho y, por consiguiente, en una impunidad de la mayoría de los autores de los delitos electorales”.

Durante la campaña electoral, los observadores afirman que detectaron otras irregularidades, como “el uso de mezquitas con fines electorales” y casos de “violencia física más o menos graves”.

Reforma constitucional

Según estos observadores, las elecciones marroquíes “han resultado gravemente desacreditadas debido a una larga práctica en el falseamiento” de los comicios, lo que hace necesaria una “reforma constitucional” para garantizar la separación de poderes en el país

Además, piden que la Cámara de Representantes -cuyos 325 escaños han sido distribuidos en las pasadas elecciones- sea “realmente representativa y disponga de prerrogativas que le concedan credibilidad a ojos de la ciudadanía” y que éstas sean “más amplias para legislar y ejercer un control real sobre el poder ejecutivo”. Entre las recomendaciones hechas por los observadores figura la de se debe acometer “una reforma profunda de la Justicia” en Marruecos para “garantizar las condiciones de procesos justos y la aplicación sana y efectiva de los principios del derecho”.

El informe se conoce al día siguiente de que la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) emitiera un comunicado en el que también denunció el uso de dinero para la compra de votos durante los pasados comicios. La AMDH aseguró que las elecciones “han sido escenario de una serie de infracciones, como la compra de votos, la utilización de bienes públicos para la campaña electoral y la instrumentalización de la religión en las elecciones por parte de los integristas”.

Etiquetas
stats