La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición Siria acusa al Gobierno de orquestar los atentados de Damasco

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo Nacional Sirio (CNS) ha acusado a través de un comunicado al Gobierno sirio de orquestar el doble atentado con coche bomba ocurrido el jueves en Damasco, en el que murieron 55 personas y otras 370 resultaron heridas, con el fin de “demostrar la existencia de 'bandas terroristas armadas' en el país que están atacando 'los esfuerzos de reforma política'”.

“Como ha ocurrido en otras explosiones previas que se han registrado en Siria, el régimen acusó rápidamente a Al Qaeda de los ataques sin presentar pruebas para respaldar su afirmación”, recoge el comunicado, colgado en su página oficial.

“Los activistas han destacado que hay muchas indicaciones que prueban que el régimen es responsable de los ataques. En un principio se produjo una pequeña explosión. Cuando grupos de civiles se acercaron a la zona, se produjo una segunda explosión, lo que demuestra que el objetivo era asesinar tantos civiles como fuera posible”, agrega el CNS.

En este sentido, ha destacado que la segunda explosión tuvo lugar “en el otro de la calle, lejos del Centro de Inteligencia Militar, lo que refuta las afirmaciones que indicaron que el objetivo fue el edificio”. “El edificio está muy vigilado y rodeado por barreras de cemento a bastante distancia del muro exterior. Hubiera sido ilógico llevar a cabo un ataque de ese tipo, porque no tendría impacto en el edificio”, apunta.

Por otra parte, el CNS ha manifestado que uno de los vehículos estaba cargado con grandes cantidades de explosivos y se ha preguntado cómo es posible que atravesara todos los puestos de seguridad instalados en Damasco.

Asimismo, ha acusado a Damasco “de usar a los prisioneros como víctimas de los ataques para evitar investigaciones sobre sus muertos al tiempo que habla de la existencia de grupos terroristas armados en el país”. Para argumentar este hecho, ha señalado que Moayad Hussain al Sebai, fallecido en los atentados, había sido detenido por las fuerzas de seguridad y que en los vídeos sobre los destrozos causados por el ataque “se podía ver a un hombre atado dentro de un coche”.

Así, el CNS ha recalcado que el “régimen ha llevado a cabo estas explosiones para extender el caos, interrumpir el trabajo de la misión de observación internacional y distraer la atención de otros crímenes cometidos por sus fuerzas en el país”.

El CNS ha extendido sus condolencias a las familias de las víctimas de los ataques y ha rezado porque los heridos tengan un rápido proceso de recuperación. Por último, ha asegurado que garantizará que el régimen sirio sea juzgado por sus actos de acuerdo con el Derecho Internacional.

PARTICIPACIÓN DE AL QAEDA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria afirmó que el doble atentado con bomba demuestra que el país está sufriendo actos terroristas respaldados desde el extranjero y ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe contra los países o grupos que están apoyando la violencia.

“Siria subraya la importancia de que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas contra los países, grupos y agencias de noticias que están practicando y promoviendo el terrorismo”, dijo el Ministerio en una carta dirigida al Consejo.

Por su parte, el Liderazgo Nacional del Partido Árabe-Socialista Al Baaz (BASP), que gobierna en Siria, ha condenado “enérgicamente” las dos explosiones que sacudieron Damasco y atribuyó el doble atentado a los grupos terroristas y a los países que los apoyan para servir a los intereses de Israel en la región.

“Los terroristas y aquellos que les apoyan descaradamente con armas y dinero han cometido un horrible crimen contra la población civil que se enmarca en el esquema para atentar contra las fuerzas de seguridad, las instituciones y el pueblo de Siria al servicio de los intereses de Israel y de sus aliados en la región”, recalcó.

La vinculación de grupos terroristas con el ataque registrado en Damasco ha sido adoptada por la mayoría de los países de la comunidad internacional.

Respecto a la participación de Al Qaeda, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha manifestado que la organización terrorista está presente en el país, pero que no tiene un conocimiento exacto del alcance de sus actividades.

“Tenemos informes de Inteligencia que apuntan que hay presencia de Al Qaeda en Siria, pero, sinceramente, no tenemos informes precisos acerca de cuáles son sus actividades exactas”, ha matizado.

“Esta es la razón por la que no podemos decir específicamente qué están o qué no están haciendo, pero son una preocupación. Necesitamos hacer todo lo posible para determinar qué tipo de influencia buscan allí”, ha apostillado.

Etiquetas
stats